Hora 25Hora 25
Actualidad
'HORA 25'

Los cines se quedan sin espectadores por el impacto del IVA cultural

En 'Hora 25' analizamos los daños que ha sufrido el cine desde que empezó la crisis económica

La semana pasada el propietario de los cines Renoir, presidente de la Academia y dueño de Alta Films anunció el cierre de muchas salas y de la principal exhibidora de cine de autor en EspañaEFE

Las salas de cine vivieron el pasado fin de semana su peor dato de espectadores desde que se registran estadísticas. Hoy reflexionamos sobre las causas de la caída y las consecuencias. Hablamos con directores y profesionales del séptimo arte.

Más información

El número de espectadores que fueron el último fin de semana a ver películas a salas de proyección se considera histórico. Nunca antes desde que se tienen datos la afluencia había sido tan baja. Y entre los afectados se encuentran productores, distribuidores, exhibidores... pero también actores y directores. Y espectadores, que ven cómo cada vez llegan menos películas a sus salas de referencia. Pero... ¿por qué ha sufrido este batacazo el mundo cinematográfico? Los entendidos lo achacan a la subida del IVA, que ha encarecido las entradas y ha convertido lo que antes era una actividad de ocio o cultura, en un lujo al alcance sólo de algunos bolsillos.

Para analizar la situación del cine estarán con nosotros varios directores. Desde los más novatos, como Jorge Naranjo -director y guionista de 'Casting'- hasta Manuel Gutiérrez Aragón -creador de 'Jarrapellejos', 'El caballero Don Quijote' o 'La vida que te espera'-.

A partir de las 22.00, los tertulianos Fernando Berlin, Juan Carlos Jimenez y Carmen del Riego se detendrán, entre otros temas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde hemos conocido las previsiones económicas para los próximos años. Aunque antes Isaac Rosa reflexionará en 'La otra mirada'.

Para cerrar la semana escucharemos los mejores sonidos de los últimos días y, como siempre, José Luis Sastre contará 'Las otras cosas' que nos deja la jornada, Pedro Blanco leerá 'La prensa' y Josep Ramoneda pondrá su opinión en 'El dietario'.

Luis de Guindos: "Estamos absolutamente convencidos de que el informe sobre los efectos de la reforma laboral va a ser favorable"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130426csrcsrnac_32.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sáenz de Santamaría: "La política económica del Gobierno va a ser la misma"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130426csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cristóbal Montoro: "Suprimiremos el gravamen especial del IRPF en el año 2015, antes no es factible"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130426csrcsrnac_31.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00