La Junta de Andalucía planta cara a telefónicas y banca
Anuncia una Ley de garantía hipotecaria, reforzar las inspecciones y agilizar los expedientes sancionadores: " perseguimos un país sin fraudes y sin abusos"
La Junta de Andalucía ha decidido plantar cara a los sectores que más problemas genera a los consumidores: Banca y telefonía. Ayer anunció que iniciará un expediente contra entidades financieras como consecuencia de la Campaña de Inspección de Banca de 2011
El propio vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, anunció el inicio de dos nuevos expedientes sancionadores más a la banca por la comercialización irregular de participaciones preferentes "que, sumados a los dos anteriores, va a suponer unas sanciones cuyo importe está cercano a 1.500.000 euros".
Más información
- La Fiscalía de Valladolid abre diligencias contra Banco Ceiss por presunta estafa por la emisión de preferentes
- ¿Estaremos más protegidos los consumidores con las nuevas normas?
- Los bancos pagan sus créditos al 0,5% y los consumidores, al 10%
- Del Río está a favor de que los jueces adopten un criterio unifome sobre los desahucios
- Una avería de Jazztel deja sin servicio a más de un millón de clientes de móvil
El propio Valderas aseguró que "estamos con la ciudadanía, trabajando con los sectores más reclamados por ésta y sobre los que pesa mayor desprotección y desconfianza". También avanzó el consejero que reforzará las inspecciones y agilizará los expedientes sancionadores. Para finales de éste mes, el gobierno andaluz "legislará para aumentar los derechos y las garantías de los consumidores". Ya está en marcha una Ley de garantía en la contratación hipotecaria, "en la que se actualizarán los importes de las sanciones y se hará que las cantidades derivadas de los expedientes sancionadores incoados reviertan en las políticas de defensa y protección de las personas consumidoras". También se planteará el resarcimiento de los daños ocasionados a los consumidores "por las prácticas empresariales sancionables".
La secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, asegura que "necesitamos elevar la información de la ciudadanía, acabar con el fatalismo y aumentar la reclamación de derechos. Para ello necesitamos que la ciudadanía nos ayude, que haga de nuestra responsabilidad su responsabilidad y derecho. Queremos hacer de Andalucía un 'país sin fraude y sin abusos' y vamos a utilizar todos los recursos a nuestro alcance dentro del marco legal".
El vicepresidente también informó de la sanción de 920.000 euros impuesta a Telefónica Móviles España "por cometer, presuntamente, tres infracciones calificadas como 'muy graves' en la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía". Recordó que el sector de las telecomunicaciones "es uno de los que aglutina mayor número de quejas y reclamaciones, con 7.095 (24% del total) sobre un total de 29.027 registradas en el periodo de enero de 2012 al 23 de abril de 2013". Las empresas de telefonía que encabezan más denuncias de los usuarios son Vodafone, S.A.U, Telefónica, France Telecom, Cableuropa, Jazztel, The Phone House y Xfera Móviles.
La Junta ha resuelto en los últimos 16 meses 295 expedientes sancionadores con una cuantía total de 1,1 millones de euros y una sanción media de 3.888 euros.