Anticorrupción estudia pedir una pena de 17 años de cárcel para Iñaki Urdangarin
El Ministerio Público no contempla con las pruebas que hay en la causa atribuir al duque de Palma un delito de blanqueo de capitales
La Fiscalía Anticorrupción ya está echando mano del código penal para estudiar las penas que quiere solicitar en su escrito de acusación para los implicados en el fraude del Instituto Nóos. El Ministerio Público hace cuentas en el caso de Iñaki Urdangarin y puede enfrentarse hasta a 17 años de cárcel por los delitos de malversación, falsedad, fraude a la administración y prevaricación. A los que habría que sumar otros tres delitos fiscales. Esta cifra se puede reducir hasta los 4 años de prisión en caso de que repare el daño y reconozca los delitos.
Más información
- Diego Torres ofrece al juez los detalles de la reunión en Zarzuela con Camps y Barberá
- El juez pide explicaciones a Hacienda por el sainete de las fincas de la infanta
- Los duques de Palma no se acogieron a la amnistía fiscal del Gobierno
- La infanta Cristina incrementó sus ingresos en un 43% entre 2002 y 2010
- La 'desimputación' de la infanta crea suspicacias
- Urdangarin multiplicó sus ingresos por veinte en siete años
- Anticorrupción pedirá para los imputados penas que suman más de cien años de cárcel
- La victoria de ZP oscureció la llegada del Instituto Nóos al Tour de Francia
- Hacienda insiste en que la infanta Cristina no cometió delito fiscal
- L'Agència Tributària indica que hi havia 'treballadors fantasma' a l'Institut Nóos
La Fiscalía baraja pedir 17 años de cárcel para Iñaki Urdangarin. El Ministerio Público, consciente de que la investigación del fraude del Instituto Nóos encara su recta final, ya ha echado cuentas. La investigación atribuye al duque de Palma seis delitos. Un delito de malversación agravado por la cantidad malversada en concurso medial con otro de falsedad documental. El Instituto Nóos recibió dinero público que no dedicó a lo que acordó con las administraciones públicas de Baleares y Valencia. El segundo ilícito penal es el de fraude continuado a la administración.
El tercer apartado es el de los delitos fiscales. Un fraude en el impuesto de sociedades a través de Aizoon, la empresa que comparte con la Infanta Cristina, al que hay que sumar el de dos ejercicios del impuesto de la renta. El último delito que se imputa al yerno del rey es el de prevaricación que no conlleva pena de prisión pero sí de inhabilitación.
Fuentes consultadas por la Cadena SER aseguran que a Iñaki Urdangarin solo puede salvarle una conformidad y que, en cualquier caso, no evitaría su ingreso en prisión porque de 17 años de reclusión la cifra pasaría a 4. La conformidad supone reconocer los delitos y reparar el daño causado.