Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

SER Historia: 'Guerra Fría'

Se trata del enfrentamiento político, ideológico, económico, social, tecnológico e incluso deportivo que comenzó tras la II Guerra Mundial

Tanques soviéticos enfrentados a tanques estadounidenses en el Checkpoint Charlie, durante la crisis de 1961

Tanques soviéticos enfrentados a tanques estadounidenses en el Checkpoint Charlie, durante la crisis de 1961

Considerada por muchos como la III Guerra Mundial, el choque ideológico entre comunismo y capitalismo viene de mucho antes. La tensión entre Estados Unidos y la URSS se prolongó durante prácticamente todo el siglo XX

No está claro cuando comienza exactamente la Guerra Fría. La mayoría de los historiadores sostienen que fue al acabar la II Guerra Mundial, pero ya en la I Guerra Mundial existían las tensiones entre el Imperio Ruso contra el Impero Británico y Estados Unidos, es decir, entre capitalismo y comunismo, ya que el triunfo de la Revolución rusa, ésta se convirtió en el primer país comunista, lo que provocó las primeras tensiones.

En febrero de 1946, George Kennan, segundo jefe de misión en la embajada de Estados Unidos ante la Unión Soviética entre 1944 y 1946, escribió el conocido Telegrama Largo donde apoyaba una política de inflexibilidad con los soviéticos y que fue contestado por Nóvikov con otro telegrama que sostenía que EEUU usaba su monopolio en el mundo capitalista para desarrollar su capacidad militar para la consecución de la supremacía mundial en una nueva guerra. Esto derivó en que el primer ministro británico, Churchill pronunciase el conocido discurso sobre el Telón de Acero promoviendo una alianza anglo-estadounidense contra los soviéticos acusándolos de crear el "Telón de acero" desde Stettin hasta Trieste.

En Europa, en la década de los 40 la URSS consiguió instaurar gobiernos marioneta en varios países como Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría e incluso la Alemania Oriental, lo que permitió tener una fuerte presencia militar en el centro de Europa. EEUU puso en práctica la Teoría de la Contención que tenía como objetivo frenar la expansión comunista especialmente en el continente europeo. Con la Doctrina Truman y el Plan Marshall Estados Unidos trata de ayudar a las naciones europeas destruidas por la Guerra y conseguir mermar el control soviético sobre Europa.

En 1948 como represalia a los esfuerzos occidentales por reconstruir la economía alemana, Stalin cierra las vías terrestres de acceso a Berlín Oeste, imposibilitando la llegada de suministros a la ciudad. El Bloqueo de Berlín precipita la mayor crisis del principio de la Guerra Fría. El puente aéreo organizado por los aliados, consiguió proveer de suministros al sector occidental de la ciudad desbaratando la suposición soviética de que el sector occidental se rendiría ante el oriental por falta de suministros. Finalmente el bloqueo se levantó pacíficamente.

La Carrera Espacial

En 1957 los soviéticos lanzaron el Sputnik, el primer artefacto humano capaz de alcanzar el espacio y orbitar el planeta. De esta forma la URSS gana la primera batalla tecnológica a Estados Unidos, ya que unos meses más tarde lanzaron el Sputnik II con el primer ser vivo que visitó el espacio, la perra Laika que murió 7 horas después. En 1961, Yuri Gagarin sería el primer humano en viajar al espacio a bordo del Vostok 1.

Para contrarrestar esta supremacía rusa en el espacio, Kennedy anunció después del viaje de Gagarin que Estados Unidos era capaz de llevar a alguien a la Luna y traerlo de vuelta a salvo. Fue en 1969 cuando el Apolo 11 consigue aterrizar en la Luna con Armstrong y Aldrin haciéndose una de las fotos más controvertidas y dudosas de la historia. En 1975 la misión conjunta soviético-norteamericana Apolo-Soyuz da por concluida la carrera espacial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?