Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Griñán no repetirá como candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía

El presidente andaluz ha considerado que un proyecto político de largo alcance "tiene que renovarse permanentemente"

Griñán anuncia su retirada como candidato a la Junta de Andalucía

José Antonio Griñan no optará a la reelección como Presidente de la Junta de Andalucía. Según ha sabido la SER de fuentes del PSOE, el presidente andaluz va a comunicar su decisión está misma mañana. Y lo va a hacer en el parlamento, durante su discurso inicial en el debate del estado de la comunidad que comienza a mediodía. Griñán, de 67 años, tiene intención de mantenerse como presidente de la Junta durante los tres años que restan de legislatura en un gobierno de coalición con Izquierda Unida. También mantendrá la secretaría general del PSOE andaluz y la presidencia del PSOE federal. / ATLAS

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado durante su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad que limitará a dos sus mandatos y por lo tanto no optará a la reelección en las próximas elecciones autonómicas. Griñán, de 67 años, tiene intención de mantenerse como presidente de la Junta durante los tres años que restan de legislaturaen un gobierno de coalición con Izquierda Unida. También mantendrá la secretaría general del PSOE andaluz y la presidencia del PSOE federal.

Más información

La decisión de Griñán activa el mecanismo para elegir nuevo candidato. Él ya anunció su voluntad de abrir un proceso de primarias en Andalucía. Una vez comunicada su intención, estas se celebrarían cuando determinen la ejecutiva regional y el comité director, máximo órgano entre congresos. Susana Díaz, la consejera de Presidencia, mano derecha de Griñán y líder del potente PSOE de Sevilla, concita ahora mismo el consenso mayoritario de las agrupaciones socialistas para ser la próxima candidata del PSOE a la presidencia de Andalucía.

Griñán, que ha dicho que un proyecto político de largo alcance "tiene que renovarse permanentemente", pedirá al PSOE también que estudie la conveniencia de limitar a dos los mandatos presidenciales de la organización y que, "desde el diálogo", puedan convertir esa legislación en norma general y estatutaria.

"Los partidos son los que aseguran la sucesión de las causas, las personas estamos sujetas a la biología", ha añadido Griñán, de 67 años, quien ha recordado que la causa histórica del PSOE "ha sido y es" la lucha por la igualdad, por lo que ahora, "con esa misma voluntad renovadora" tendrá que garantizar que otras personas den continuidad a un proyecto de futuro "desde el compromiso y la constancia". Ha indicado también que el presidente "debe renovarse periódicamente" y ha asegurado que no se limita a comunicar una decisión personal porque no habla de él, sino que quiere ser "coherente" con el convencimiento de que España y Andalucía necesitan.

El paso atrás de Griñán, de que ya ha sido informado Rubalcaba, supone un intento de los socialistas andaluces de buscar mayor cohesión orgánica en momentos muy complicados y de lanzar a la sociedad un potente mensaje en clave de relevo generacional. No en vano, Susana Díaz, licenciada en Derecho y actual consejera de Presidencia e Igualdad, tiene 38 años frente a los 67 de Griñán, si bien Díaz cuenta con una amplia experiencia en la vida orgánica del partido.

Griñán abre así paso a un nuevo tiempo en el PSOE andaluz, obligado a gestionar con inteligencia la sucesión en la federación socialista más numerosa, con un gobierno estable con Izquierda Unida, pero en medio de una situación crítica por los altos niveles de desempleo, los recortes presupuestarios y la creciente desafección ciudadana hacia la política.

Carme Chacón, tras la renuncia de Griñán: "Estamos ante el acto de una persona generosa, honesta y digna"

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130626csrcsrnac_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Antonio Griñán: "Quiero declarar mi voluntad de no volver a ser candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130626csrcsrnac_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00