Jueves, 30 de Junio de 2022

Otras localidades

"Mi hija donó óvulos para pagarse los estudios"

La subida de tasas, la reducción de las becas y la situación económica obligan a que cada vez más jóvenes traten de compatibilizar trabajo y estudios

¿Es posible compaginar trabajo y estudios en España?

¿Es posible compaginar trabajo y estudios en España? / GETTY IMAGES

Cada vez es más cierta aquella expresión que calificaba a los jóvenes como la generación ni-ni. Y es que ni pueden trabajar ni pueden estudiar. Compatibilizar ambas tareas se ha convertido en una carrera de obstáculos con la adaptación al espacio europeo de las carreras en España, conocido como plan Bolonia, que requiere una dedicación casi en exclusiva y a tiempo completo. A esta misión imposible le sumamos que los requisitos para conseguir una beca se han endurecido y que las tasas universitarias volverán a subir este año. Un cúmulo de dificultades en plena crisis económica.

Para conocer de primera mano qué supone trabajar para poder estudiar y cómo se pueden compaginar, hemos hablado con estudiantes que están trabajando este verano para poder costearse los estudios universitarios. Un ejemplo de cómo algunos se han visto obligado a agudizar el ingenio para conseguir su objetivo es el de Nieves, una joven de la isla de La Palma que ha hecho un crowdfunding para pagar su matrícula universitaria

También nos ha acompañado el politólogo Gonzalo Caro que nos ha ayudado a analizar los datos de jóvenes estudiantes trabajando en España. Unas cifras poco alentadoras, ya que según la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), España es el cuarto país europeo en número de jóvenes que no pueden trabajar ni buscar empleo.

En ese sentido, resulta muy significativo el testimonio de Yanina Ruth, una joven estudiante de periodismo alemana que nos explica cómo le ha sorprendido lo difícil que resulta compaginar estudios y trabajo en nuestro país.

Muchos padres no pueden ayudar económicamente a sus hijos para que paguen sus estudios, Ana, una oyente que nos ha llamado desde Málaga, explica que su hija ha recurrido a la donación de óvulos para poder costearse la carrera.

"He hecho un 'crowdfounding' y he vendido mi colección de comics"

"En Alemania es normal que casi todos los estudiantes trabajen. En España falta esta cultura"

"Mi hija donaba óvulos para pagarse los estudios"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?