La ScriptLa Script
Cine y TV

20 años caminando entre dinosaurios

La cinta de Spielberg, Parque Jurásico, se estrena de nuevo en cines pero en 3D

Fotograma de 'Parque Jurásico'

El 30 de septiembre de 1993 se estrenaba en España 'Parque Jurásico', de Steven Spielberg. Una película que marcaba un antes y un después en la historia del cine. Hoy, 23 de agosto, para celebrar el vigésimo aniversario de lo que se ha terminado convirtiendo en una saga sin un final a la vista, se reestrena la primera película, adaptada al cine del siglo 21. Es decir: al cine en 3-D. Escucha un adelanto del reportaje de Daniel de la Fuente para La Script de este sábado 24 de agosto

'Pacific Rim', la cinta más ambiciosa de Guillermo del Toro

Los orígenes: las influencias cinematográficas

Más información

Steven Spielberg, el director de 'ET. El Extraterrestre', quería resucitar a los dinosaurios con más imaginación que fantasía y darles vida, además, de una forma que parecieran animales, no máquinas, ni monstruos, cuenta el también director de 'Tiburón'. Su momento llegó en 1990, trabajando junto al autor de Parque Jurásico, una novela de Michael Crichton. Crichton se encargó de adaptar el guion de la primera película de Spielberg y es el autor, también, de la novela en la que está basada la segunda: 'El Mundo Perdido'.

Para comprender Parque Jurásico hay que tener en cuenta tres influencias: la primera, la lucha entre King Kong y el Tiranosaurio Rex en la cinta de 1933. Steven Spielberg se quedó fascinado por lo bien recreada que estaba la batalla, cuerpo a cuerpo, "parecía una verdadera lucha de sumo", admitía el regidor. En segundo lugar los grandiosos efectos especiales de Ray Harryhausen en esa batalla contra un ejército de esqueletos en 'Jasón y los Argonautas'1963.

Y, por último, la tecnología utilizada para 'Terminator 2', que con 'Parque Jurásico' sería la primera vez que se usaba con seres vivos, no máquinas o seres de metal.

El rodaje: "La tecnología no nos dejará en paro"

El trabajo conjunto de los mejores especialistas de Hollywood consiguió que Parque Jurásico se hiciera con tres Óscar y que la niña de la película pasara verdadero pánico durante el rodaje. Como no se conservan cuerdas vocales de los dinosaurios, el ruido que emitían se lo inventaron. Para ello utilizaron sonidos de halcones, serpientes cascabel, delfines, morsas y caballos relinchando. Pero lo más complicado de todo fue conseguir una perfecta vibración del agua que contenía aquel vaso en el coche, cuando aparece en escena por primera vez el T-Rex. Tras consultar con ingenieros y físicos, fue golpear una cuerda de guitarra bajo el vaso lo que consiguió la perfecta vibración que exigía Spielberg.

El legado continúa

La película marcó un antes y un después por lo plausible de la historia. Muchos salimos pensando que, 20 años después, caminaríamos entre dinosaurios gracias a una teoría genética que hoy, 20 años después, desmonta la Wikipedia en 12 puntos.

Marcó un antes y un después también por la profundidad de los personajes y la buena interpretación que de ellos hizo un conjunto de actores excelente y no demasiado conocido. Pero, sobre todo, marcó un antes y un después en cuanto a la tecnología empleada, dejando obsoletos algunos efectos especiales.

Después de Estados Unidos, es Alemania y España donde Parque Jurásico más recaudó. El doblaje aquí fue atípico, porque la huelga de 1993 en nuestro país provocó que las voces de los actores de los grandes estrenos en el verano de ese año fueran diferentes.

Fue el blockbuster más exitoso hasta 'Titanic', de James Cameron. Aclamado por el público y la crítica, es ese año, en 1997, cuando Steven Spielberg estrena la segunda parte: 'El Mundo Perdido', protagonizada por Jeff Goldblum y Julianne Moore. Las ideas que a Spielberg le hicieron rechazar en 'Parque Jurásico', se las guardó para esta segunda cinta. Y una vez más, lo que Steven no incluyó en esta película lo dejaron para la tercera, que la dirigió Joe Johnston.

20 años después, tras el fracaso de 'Terra Nova', la serie más cara de la historia, Steven Spielberg se ha puesto con la cuarta entrega de la saga, que lleva una década produciendo rumores y desmentidos. Hace tan solo unos meses que se ha confirmado que hay equipo nuevo: Spielberg produce y Colin Trevorrow dirige: 'Parque Jurásico 4'. ¿El comienzo de una segunda trilogía?

Vuelve 'Parque Jurásico'

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130823csrcsrcul_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escuche la banda sonora de Parque Jurásico

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061027csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vuelve 'Parque Jurásico'

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130823csrcsrcul_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00