La ScriptLa Script
Cine y TV

El cine español, en caída libre

En lo que llevamos de 2013 ha perdido un 20 por ciento de espectadores

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, junto al nuevo presidente de FAPAE, Joxe PortelaEFE

La alegría festivalera de estos días pasados se ha empañado hoy -día sin estrellas y jornada de películas que retratan el horror de distintas maneras- por la llamada de socorro de los productores españoles. FAPAE, como ya viene siendo tradicional, ha aprovechado la rueda de prensa conjunta con RTVE en el Festival de Cine de San Sebastián para presentar la memoria anual.

Más información

Los datos son desastrosos, da igual que nos fijemos en la recaudación del cine español en lo que llevamos de año, que ha descendido un 20 por ciento con respecto a 2012; o que atendamos a la facturación, que descendió en 2012 un 15 por ciento y que para 2013 se espera que sea todavía peor. La taquilla total ha bajado un 13,5 por ciento y el número de espectadores un 15,8 en lo que va de año.

Los rodajes también han descendido de manera notable, un 28 por ciento. Tan sólo 92 películas se han rodado este año. De ellas sólo 15 superan los dos millones de presupuesto. La cuota de pantalla es la única cifra positiva: está en el 11,8 por ciento, la misma cifra en la que estaba el año pasado por estas fechas. Sin embargo, en 2012 el año se cerró con el exitazo de 'Lo Imposible' y de la cinta de animación 'Las aventuras de Tadeo Jones' y este 2013 no parece que vaya a haber tal hazaña, aunque los productores confían en cintas como 'La gran familia española' o 'Las brujas de Zugarramurdi'.

Ante esta desoladora situación, el nuevo presidente de FAPAE, Joxe Portela, ha exigido al Gobierno voluntad política para poner orden al caos. "Es necesario que sepamos si existe voluntad política o no para sacar adelante este nuevo modelo porque el trabajo técnico ya está hecho. No se han cumplido los plazos y estamos en un momento de absoluta urgencia", decía Portela. Según FAPAE la nueva Ley del Cine está lista para ser aprobada y tiene que ser el Gobierno quien dé ese paso. De momento, ICAA ya ha aceptado "casi al 100 por cien" sus propuestas fiscales para cambiar la normativa audiovisual. Ahora es Hacienda la que tiene que hablar. Preguntado por qué pasaría si el Gobierno no da ese paso, Portela respondía: "no me lo quiero imaginar".

Sobre el IVA cultural, Portela explica que todo apunta a que este año no se modificará, pero que esperan que el ejecutivo lo baje en el primer trimestre de 2014. "Es sólo una impresión... Ni siquiera sabemos el porcentaje que se aprobaría, igual se queda en un 20 por ciento", concluía. Todas estas cifras se han cobrado muchas víctimas, la mitad de los técnicos que trabajan en el cine español está en paro debido a la crisis que atraviesa el sector; de manera que el desempleo en la industria del cine ha aumentado un 50 por ciento.

Por su parte, el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, y el director de la cadena, Ignacio Corrales, han insistido en que el ente público volverá a apostar por el cine español.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00