Últimas noticias Hemeroteca

¿Hacer las maletas es la única solución para los jóvenes españoles?

Desde que empezó la crisis, más de 300.000 jóvenes españoles formados han abandonado España y la mayoría trabaja cuidando niños o en hostelería

"Me llamo Benjamín Serra, tengo dos carreras y un máster y limpio WCs", este mensaje publicado en Twitter se hizo tremendamente conocido en España, obtuvo más de 20.000 retweets y los medios de comunicación se hicieron eco de la historia de este joven español. No todas las historias de jóvenes españoles son tan conocidas pero el testimonio de Benjamín Serra es muy parecido al de tantos otros que han huido de España y que se encuentran en el extranjero trabajando en la hostelería o cuidando niños. Este miércoles nos acercamos otras historias semejantes a la de Serra en 'Hoy por Hoy'.

Más de 700.000 personas han abandonado España en los últimos cinco años, según datos aportados por el CSIC. La mayor parte son jóvenes sobradamente formados que han hecho la maleta en busca de un futuro mejor. Sin embargo, no todas las historias de estos veinteañeros son positivas, muchos esperan que acabe pronto la crisis en España para volver a casa.

Jan estudió Administración y Dirección de Empresas. Lleva dos meses y medio en Londres trabajando en hostelería aunque tiene ganas de que se pueda volver. "Al principio es un poco duro porque no llegas con un inglés nativo y te agarras al primer trabajo que pillas, en mi caso es en la hostelería". Jan comenta entre sonrisas que es más fácil ver a italianos y españoles en las calles londinenses que a ingleses. "A ver si la crisis acaba dentro de un año y volvemos todos", ha comentado Jan en los micrófonos de 'Hoy por Hoy'.

César García es Doctor en Ciencias de la Información y ahora trabaja en la universidad pública del Estado de Washintong. El profesor García le ha escrito una carta abierta a Benjamín Serra y a todos los jóvenes españoles en el 'Huffington Post' en la que dice que no vuelvan y que aguanten el tirón. Serra se hizo conocido por un mensaje en las redes sociales en el que decía: "Me llamo Benjamín Serra, tengo dos carreras y un máster y limpio WCs".

"Trabajar de lo que sea no es solo trabajar en hostelería, yo tengo muchos estudiantes que trabajan en hostelería. Por trabajar en hostelería no se acaba el mundo", ha comentado César García. "Yo no quiero lanzar un sermón, pero en esta época la enseñanza universitaria se ha devaluado y realmente cuentan más otros factores que la educación. Nadie puede ir por ahí presumiendo de títulos", ha dicho García.

Alberto está en Holanda. "Yo estoy en un caso parecido al de Benjamín, él limpiaba baños y yo estoy limpiando platos en un restaurante". Alberto cree que trabajar en la hostelería no es algo malo, que dice algo de ti como que "eres una persona independiente y que no has estado siempre en tu pueblo". Cuando le preguntan que si quiere volver responde tajante: "Con lo que está haciendo el Partido Popular en España no dan ganas de volver".

La historia de Agustí es mucho más esperanzadora. Él se fue a París a estudiar el último año de su carrera y nada más terminar comenzó a trabajar en una empresa de telecomunicaciones. "Cada vez hay más jóvenes españoles en París. La gente está obligada a marcharse por la cruda realidad. Mucha gente trabaja en restaurantes y cuidando niños. Mi sueño sería volver algún día", ha explicado Agustí este miércoles en 'Hoy por Hoy'.

Jan: "A ver si la crisis acaba dentro de un año y volvemos todos"

César García: "Por trabajar en hostelería no se acaba el mundo"

Alberto: "No me dan ganas de volver"

Agustí: "Cada vez hay más jóvenes españoles en París"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?