Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

PARO REGISTRADO DE SEPTIEMBRE

El paro sube en septiembre en 25.572 personas después de seis meses

Con ello, la cifra total de paro registrado se sitúa en 4.724.355 desempleados. En Seguridad Social, la afiliación ha caído en 22.242 personas, con lo que el total del sistema se sitúa en 16.305.445 cotizantes ocupados

Rajoy adelanta un aumento del paro registrado en septiembre / El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado durante su visita a Japón que el paro registrado en el mes de septiembre ha aumentado, aunque ha matizado que se trata del "mejor dato de desempleo en septiembre en muchos años" en España. / ATLAS

Este dato supone la ruptura de la racha positiva en téminos de paro de los seis meses anteriores, aunque es el dato menos malo de paro desde 2007. El año pasado, el paro subió en septiembre en 79.645 personas.

Por sectores, cae el paro en construcción (-16.793 desempleados menos), en agricultura (-14.228) y en industria (-6.972). Sube en los trabajadores del sector servicios (51.985 parados más) y entre las personas sin empleo anterior (11.580 desempleados más)

Por comunidades autónomas, baja el paro en cinco (especialmente en Castilla-La Mancha, Canarias y La Rioja) y sube en doce, especialmente en Cataluña y Castilla y León. Y por sexos, baja el desempleo entre los hombres (-1.290) y sube entre las mujeres (26.862 paradas más).

Los datos de contratación siguen siendo flojos en su componente indefinido, porque aunque el total de contratos sube un 9,3%, el total de indefinidos ha bajado respecto a septiembre del año pasado, y sólo constituyen un 7,7% del total. Además, casi la mitad son a tiempo parcial, una fórmula que rara vez escogen los trabajadores voluntariamente. En el acumulado de 2013, se han hecho un 25,5% menos de contratos indefinidos que en los nueve primeros meses de 2012.

En cuanto a la protección por desempleo (datos en este caso de agosto), la tasa de cobertura baja respecto al mes de julio: un 64,4% de los parados registrados tenían algún tipo de prestación o subsidio por desempleo, una décima menos que el mes anterior.

En el caso de la Seguridad Social, la afiliación cae en 22.242 personas. En este caso, se aprecian claramente los rasgos característicos del mes de septiembre, con un repunte intenso en la afiliación en la Educación (con 47.157 afiliados más) y una caída muy sensible en hostelería (-41.404)

La CEOE vuelve a pedir más reformas en el mercado laboral

La patronal ve "esperanzador" que la subida del desempleo haya sido menor que la registrada en septiembre del año pasado y cree que evidencia una "cierta ralentización en el proceso de destrucción de empleo". Sin embargo, añaden que hay que esperar a los próximos meses para "aventurar la existencia de un punto de inflexión consolidado".

Como hace habitualmente, CEOE concluye su valoración recomendando más reformas, especialmente en el terreno laboral. Apunta específicamente a la negociación colectiva y a la contratación. También recomienda al Gobierno, de forma más vaga, seguir adoptando medidas que permitan recuperar la confianza, aumentar la competitividad y estimular la actividad económica.

Mariano Rajoy: "Es el mejor dato de desempleo en el mes de septiembre desde hace muchos años"

El paro, la herida y la tirita

Manuel Fernández Lito, sobre el paro: "Son unos datos muy malos"

Una entre seis millones de parados

Montoro: "Siempre que sube el paro es negativo pero está marcando un cambio"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?