Martes, 06 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Urkullu, tras el fallo de Estrasburgo: "Espero que la izquierda abertzale tenga altura de miras"

El lehendakari confía en 'Hoy por Hoy' en que la izquierda abertzale "no haga una ostentación que pueda herir a la sociedad"

Urkullu ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER

Urkullu ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER / CADENA SER

El lunes se cumplió un año de la llegada de Iñigo Urkullu a la Lehendakaritza, precisamente el mismo día que se conoció el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la 'doctrina Parot' gracias al cual, la etarra Inés del Río pudo abandonar la cárcel de Teixeiro este martes. El lehendakari pide a la izquierda abertzale que no haga "ningún tipo de ostentación" porque "hay una memoria de víctimas que hay que tener presente" y recuerda que el PNV lleva muchos años pidiendo una reforma de la política penitenciaria

Urkullu considera que el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es una modificación de la política penitenciaria que su partido lleva años reclamando: "Si Aznar lo hubiera modificado, como dijo, las cosas serían diferentes en estos momentos".

El momento en el que nos encontramos pasa por la salida de la cárcel de la etarra Inés del Río este martes y la previsión de que también lo haga Antonio Troitiño en las próximas horas. Urkullu piensa que los presos como ellos que se ven afectados por la sentencia de Estrasburgo sobre Parot "tendrán que hacer un camino individual".

El presidente del Gobierno vasco ha afirmado que no le gustan las imágenes "de triunfo" ante la resolución judicial, "como si fuera esto un logro para alardear con ikurriñas o con no ikurriñas" porque, "detrás de esto, hay un atentado o un delito que se ha cometido".

"Por lo tanto, hay una memoria de víctimas que hay que tener presente y esta memoria nos impregna también en el trabajo que los partidos políticos tenemos que hacer en la Comunidad Autónoma Vasca en ese llamado relato", ha añadido. En este sentido, ha emplazado "a cada uno de los grupos parlamentarios" a realizar su propio relato "de inicio" para llegar "a un relato final".

El lehendakari espera que, ante la sentencia contra la 'doctrina Parot', la izquierda abertzale tenga "altura de miras, no ya porque sea consciente de su situación y porque pueda ser exaltación o apología que puedan entender algunos de manera también excesiva", sino porque se trata de personas que han cumplido condena por asesinatos y atentados.

En otro orden de cosas y preguntado por la fecha para una consulta en Euskadi, Iñigo Ukullu ha dicho que sigue manteniendo la fecha de 2015 "como deseo", aunque la ha supeditado al acuerdo con los grupos políticos en el Parlamento Vasco. Preguntado por una hipotética reforma de la Constitución y, en referencia al Concierto económico, el Lehendakari ha advertido de que respetará los deseos de quienes desean reformarla "siempre y cuando no haya una involución y regresión de los derechos históricos que a un hecho diferencial como el vasco se le atribuyeron en la constitución del 78".

Por último, sobre el preconcurso de acreedores presentado por Fagor Electrodomésticos, Urkullu se ha dirigido expresamente a la Corporación Mondragón, la multinacional a la que pertenece la empresa. "Me gustaría saber si en la Corporación quieren afrontar esto como corporación, porque pasa porque ellos mismos adopten las decisiones", les ha preguntado Urkullu, que ha asegurado que apuesta por el modelo cooperativo "pero tiene que ser las decisiones del grupo las que nos alumbren a las instituciones de las posibilidades reales que hay en esta situación"

Urkullu: "No he hablado con Rajoy después del fallo de Estrasburgo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?