Sociedad

La Audiencia Nacional aún no ha recibido la comunicación de Londres sobre Troitiño

Es el juez de enlace del Reino Unido con España el que tendrá que remitir la comunicación oficial a la Audiencia Nacional

EFE

La Audiencia Nacional todavía no ha recibido la comunicación oficial de la justicia del Reino Unido sobre la situación del etarra Antonio Troitiño, quien ha sido puesto en libertad provisional por las autoridades londinenses a la espera de que España, en el plazo de una semana, diga si sigue adelante con el proceso de extradición después de la sentencia de Estrasburgo que ha derogado la doctrina Parot.

Fuentes de la presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional afirman que a partir de entonces, corresponderá decidir al respecto a la Sección Tercera de la misma sala, que preside Alfonso Guevara.

Más información

Las fuentes jurídicas consultadas confirman que el tribunal de Guevara, el mismo que sentenció recientemente el 'caso Faisán', analizará con la ejecutoria de su condena y la sentencia del TEDH si han quedado extinguidas o no sus responsabilidades penales, y deberá responder a Londres si sigue adelante o no con la Orden Europea de Detención.

Antonio Troitiño Arranz, alías 'Miguel Ángel', fue arrestado en Londres el 29 de junio de 2012 y se encontraba en busca y captura desde el 20 de abril de 2011 tras ser puesto en libertad solo una semana antes.

Logró fugarse aprovechando un error de la Audiencia Nacional, que le descontó el tiempo pasado en prisión preventiva del límite máximo de estancia en la cárcel, 30 años de cárcel, y no del conjunto de sus condenas. Aunque la decisión fue subsanada una semana más tarde mediante la aplicación de la 'doctrina Parot', Troitiño ya había escapado.

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional, reunida de urgencia, revocó entonces la libertad del etarra y dictó una orden de búsqueda y captura.

Antonio Troitiño fue condenado a más de 2.700 años de prisión por 22 atentados cometidos como miembro del 'comando Madrid', entre ellos el perpetrado en 1986 en la plaza de República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles. Fue puesto en libertad tras pasar 24 años en prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00