Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

"Rubalcaba tiene que decidir si es más parte del problema o de la solución"

Felipe González ha hablado para los micrófonos de la Cadena SER para lamentar, entre otras cosas, el desapego de la sociedad hacia los líderes políticos

Felipe González: "Hay una crisis de liderazgo"

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha dicho durante la entrevista para la Cadena SER que existe una crisis de liderazgo que no solo afecta a España, también a Europa en general. Ha hablado de la parálisis que sufre la socialdemocracia en Europa, de la preocupación que le causa que Rajoy y Rubalcaba tengan un nivel de rechazo tan alto en la sociedad y de que no existen parámetros para confirmar que estamos saliendo de la crisis. Sobre Rubalcaba ha comentado que el líder socialista tiene que decidir si quiere ser parte del problema o de la solución. / BEA POLO

"Toda esta estructura de cohesión social, más importante que la renta directa, todo esto se está viniendo abajo", ha dicho el expresidente del Gobierno Felipe González durante una entrevista en 'Hoy por Hoy'. González ha hablado de la crisis económica y social que se vive en España, ha asegurado que ya en los 90 se venía venir. Cuando se le ha preguntado si piensa que estamos saliendo de la recesión, como asegura el Gobierno, ha soltado una pequeña risa, "hemos tocado fondo, cuánto tiempo vamos a estar en el fondo, no lo sé".

Más información

'En busca de respuestas' es el último libro de Felipe González, en sus páginas habla sobre la globalización y la crisis de liderazgo. También lo ha hecho durante la entrevista para los micrófonos de la Cadena SER, en la que se ha mostrado preocupado por el desapego de la sociedad hacia los líderes políticos y por la manera en que la crisis está destruyendo una "cohesión social" conseguida hace 30 años.

"Tengo una preocupación por el desapego de la sociedad hacia los líderes políticos", ha asegurado el político socialista que siente cierta responsabilidad por no haber previsto que en el futuro se iban a necesitar nuevos líderes políticos. "Me preocupa que Rajoy y Rubalcaba tengan un nivel de rechazo tan alto", ha lamentado. "Sé que Rubalcaba tiene que gestionar esta situación, y sé que lo hará", ha asegurado, "Rubalcaba tiene que decidir si es más parte del problema o de la solución".

Futuros líderes

Felipe González evita responder si ve en Madina o en Chacón un líder de futuro, él solamente responde: "Seguramente". "Es muy difícil anticiparlo. Es un sistema de prueba y error". Sin embargo, además de un problema de liderazgo, ve en la política actual otro problema quizá mayor. "Estamos en un proceso en el que parece más interesante que pierda el contrario a que gane el propio".

Cuando se le pregunta a Felipe González si él también piensa, al igual que el Gobierno, que estamos saliendo de la crisis, suelta una carcajada contenida. "Que se analicen parámetros de todo tipo, sociales, prima de riesgo, económicos... de hace dos años y de ahora. Y quiero que me digan en cuáles hemos mejorado para afirmar que estamos saliendo de la crisis. Hemos tocado fondo, cuánto tiempo vamos a estar en el fondo, no lo sé".

"Si queremos recuperar un sistema sanitario público de calidad, si queremos mejorar la escuela pública, si queremos hacer esto, que es política de cohesión social, necesitamos una economía competitiva. Para eso, el modelo de destruir empleo y bajar salarios, no funciona", ha dicho González. "Hay que alargar la vida laboral y dar opciones de trabajo a todo el mundo", ha dicho poco antes de terminar la entrevista. "Gracias por líbrame de hablar de Cataluña", han sido sus palabras de despedida celebrando que el tiempo de preguntas se había agotado.

Felipe González: "Rubalcaba tiene que decidir si es más parte del problema o de la solución"

39:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131119csrcsrnac_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00