La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
PRETÉRITO IMPERFECTO

Marie Curie, una pionera en un mundo de hombres

Este miércoles, a partir de las 18:30, junto a Nieves Concostrina, recordamos la figura de Marie Curie

El 7 de febrero de 1922 Marie Curie ingresaba en la Academia de Medicina francesa, un hito conseguido por una mujer que tuvo que desenvolverse en un mundo exclusivamente masculino a finales del siglo XIX.

Pionera en el campo de la radiactividad, no fue sólo la primera mujer en ingresar en la institución, sino que además fue la primera doctorada en la Universidad de la Sorbona y posteriormente catedrática, la primera mujer que logró un premio Nobel y la primera persona que obtuvo dos premios de la academia sueca, contando tan sólo con cuarenta y cuatro años.

Más información

Junto a su marido, el también físico Pierre Curie, descubrió dos elementos químicos, el radio y el polonio, fundamentales para la medicina de los años posteriores. Una labor que se negaron a patentar porque, en palabras de Marie Curie, el radio y sus aplicaciones eran patrimonio universal.

Tras el fallecimiento de Pierre Curie, ella ocupó su plaza como Catedrática de Física en la Universidad de la Sorbona, lo que sirvió para lanzar definitivamente su carrera, continuando con sus investigaciones y convirtiéndose en una de las figuras claves en los congresos científicos que en todo el mundo se celebraban.

¿Cómo era su vida personal? ¿Qué utilidad siguen teniendo, ochenta años después de su fallecimiento, sus trabajos? ¿Qué papel jugó en la Primera Guerra Mundial?

Este miércoles, a partir de las 18:30, junto a Nieves Concostrina, recordamos la figura de Marie Curie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00