Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

La ScriptLa Script
Cine y TV

Yo quiero ser una chica O. Russell

El director compite con 10 nominaciones a los Oscar por '<a href="http://blogs.cadenaser.com/la-script/2014/01/31/la-gran-estafa-americana/" target="_blank"><b>La gran estafa americana</b></a>', incluyendo dirección y todas las categorías actorales

David O. Russell, nominado a director, con Bradley Cooper y Christian Bale, también nominados por 'La gran estafa americana'

Tanto Melissa Leo como Christian Bale se llevaron el Oscar a mejores actores de reparto en 2011 por la película de David O. Russell 'El luchador', la primera vez que ocurría algo similiar desde 'Hannah y sus hermanas' en 1986. La cinta también fue nominada a película, director y guion original y además, no solo competía Leo en aquella categoría, sino que Amy Adams también fue candidata a mejor actriz de reparto por la misma cinta.

Dos años más tarde, con otra película de Russell, 'El Lado bueno de las cosas', Jennifer Lawrence se convirtió en la segunda actriz más joven en ganar la estatuilla a mejor actriz. Y no solo eso, sino que aquella película fue nominada a todos las categorías actorales, convirtiéndose en la decimocuarta película de la historia en lograrlo (un club que incluye 'Un tranvía llamado deseo', '¿Quien teme a Virginia Wolf?' y 'Rojos').

Más información

Este año, 'La gran estafa americana' vuelve a repetir el fenómeno, con nominaciones para Lawrence, Adams, Bale y Cooper, quedando claro que algo hay, tanto en su manera de hacer cine como en su manera de dirigir a sus actores, que le vuelve loco a los académicos.

Su acogida de cara a las nominaciones de los Oscars crece con los años, desde los seis nominaciones por 'El luchador', a los ocho por 'El lado bueno de las cosas', a las diez este año. Sin embargo, todavía no ha subido él personalmente a recoger el galardón porque mientras las interpretaciones de sus actores son magnéticas -y como dijo María Guerra, es un director que sabe muy bien rodar las broncas, algo que encanta a los votantes-, no parece que ni sus guiones ni sus películas en sí se consideren lo mejor del año. El año pasado perdió frente a Ang Lee en la categoría de director y a 'Argo' en las de película y guion adaptado.

¿Qué ocurrirá este año? Volverá a ver a sus estrellas tropezarse a lo JLaw o soltar f-bombs a lo Melissa Leo? Le ganará Jennifer Lawrence a Julia Roberts o Lupita Nyong'o? Christian Bale a Leonardo Dicaprio o Mathew McConaughey? Amy Adams a Cate Blanchett? Bradley Cooper a Jared Leto? Quizás, aunque en los premios de la Unión de Actores, un indicio que no suele fallar, ninguno se lo llevó. En cuanto a la película en sí, 'La gran estafa americana' parece el tipo de cine de calidad pero a la vez accesible al gran público que busca premiar la Academia y así conectar con el espectador medio. En cuanto a director, lo tiene más difícil, enfrentándose a McQueen, Cuarón, Payne y Scorsese. De cualquier manera, con tanta nominación exponencial, lejos queda aquella polémica del video filtrado del rodaje de 'Extrañas coincidencias' (2004) y su explosivo enfado con la actriz Lily Tomlin.

'La gran estafa americana', crimen, sexo y música disco

04:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140130csrcsrcul_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00