Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Spike Jonze reflexiona sobre el amor en los tiempos del iPhone

El director estadounidense ha presentado en Madrid 'Her', que cuenta con cinco nominaciones a los Oscar, entre ellas mejor película

Spike Jonze en Madrid presentando 'Her'

Spike Jonze en Madrid presentando 'Her' / VÉRTIGO FILMS

"La tecnología puede ser una forma de evitar las relaciones de pareja o también de crearlas", dice Spike Jonze que evita juzgar si el boom de las redes sociales, las tabletas, etc., perjudica nuestro día a día. Es uno de los temas sobre los que reflexiona en 'Her', la cinta que se estrena este viernes en España y que cuenta la historia de amor que mantienen, en un futuro no muy lejano, Theodore (Joaquín Phoenix) y su ordenador, que tiene la voz de Scarlett Johanson.

¿Qué pasaría si el SIRI tuviera la voz de Scarlett Johanson? ¿Qué pasaría si en lugar de dar órdenes a nuestro móvil, pudiésemos mantener largas y emocionantes conversaciones con él? ¿Podríamos enamorarnos de una voz? ¿Podríamos enamorarnos de nuestro sistema operativo, ese que conoce todo de nosotros? Estas son las cuestiones que Spike Jonze, enfant terrible del cine estadounidense, lanza en su nuevo trabajo 'Her'. Spike Jonze, que tiene fama de ser un entrevistado complejo, insiste en que él buscaba contar una historia de amor. "El escenario real de la película es ese desafío de cómo conseguimos conectar con otra persona, intimar y relacionarnos", dice el director.

El protagonista de 'Her' es Theodore, papel que interpreta Joaquín Phoenix, un tipo recién divorciado que trabaja escribiendo cartas de amor para aquellos que no son capaces de hacerlo, hasta que se enamora de su ordenador, un sistema operativo nuevo que él mismo ha personalizado con sus gustos y aficiones. "No lo sé con exactitud", dice Jonze, "porque no vivía hace cincuenta o cien años, pero imagino que el ser humano siempre ha tenido el mismo reto: tratar de comunicar sus sentimientos".

"La tecnología, los emails, las redes sociales, las webs, suponen una nueva manera de poder evitar esa relación íntima entre dos personas, pero también pueden servir para crear una nueva comunicación. Se dan las dos posibilidades.", que es lo que le acaba pasando a su personaje. "Antes de tener toda esta tecnología, si yo mantuviese una conversación contigo, también tendría que elegir entre mantener una relación contigo o no hacerlo", suelta convencido Spike Jonze.

Esto no es 'Black Mirror', en 'Her' no hay una crítica a cómo la revolución de los móviles inteligentes que ya ha cambiado nuestros hábitos (en el metro, en el trabajo, en los viajes, en el consumo). He intentado escribir sobre lo que sé y empatizar con los personajes, sin juzgarlos. "Es verdad que ser crítico con todo es necesario, pero cuando me veo a mí mismo juzgando algo o a alguien pienso que eso no me ciega ante todos matices de lo que estoy juzgando".

Con esta fábula sobre las relaciones, sobre la incomunicación y la soledad, Spike Jonze ha logrado entrar en la carrera por el Oscar. 'Her' tiene cinco nominaciones: mejor película, mejor guion original mejor banda sonora, mejor canción original y mejor diseño de producción. Pero Jonze muestra poco entusiasmo, quizá sea real o quizá venga con la pose de director independiente: "Cuando esto significa mucho para alguien cercano, pues lo acabas teniéndolo muy presente".

Spike Jonze es uno de los artífices de ese humor gamberro y, a veces, escatológico que nos ha dejado Jackass. "Pensábamos que haríamos ocho episodios y lo cancelarían, la verdad". Calificado como agitador cultural por la crítica, Jonze se ríe cuando oye esa definición. "No ha sido mi objetivo, mi objetivo ha sido hacer cosas que signifiquen algo para mí. Ya está". Con esa máxima ha firmado grandes videoclips como 'Sabotage' de los Beastie Boys, o 'Weapon of choice' de Fatboy Slim. Después dio el salto al cine. Primero con 'Cómo ser John Malcovich', y con 'El ladrón de orquídeas' y '¿Dónde viven los monstruos?' Después.

Este agitador cultural que reniega de serlo tiene claro cuál es el futuro del cine. "A mí lo que me gusta es escuchar historias, no importa de qué forma". Eso sí, califica de "alucinante", los hitos que nos ha dado la historia del cine, donde sitúa lo que Alfonso Cuarón ha hecho con 'Gravity', "nadie había hecho algo así antes", aclara Jonze, que es todo un referente de la contracultura norteamericana.

Noticias relacionadas

  • Spike Jonze reflexiona sobre el amor en los tiempos del iPhone
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?