Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

El juez Ruz imputa al Barça por un presunto delito fiscal en el fichaje de Neymar

El juez concluye que hay "indicios suficientes" para la investigación de un posible delito contra la Hacienda Pública por parte de la entidad F.C. Barcelona

El presidente del F.C. Barcelona, Josep Maria Bartomeu, explicó la versión del club sobre el fichaje de Neymar el pasado 24 de enero. /

El magistrado acepta la propuesta del fiscal, quien sostiene que hay sospechas de que el Barça realizó "contratos simulados" y "operaciones de ingeniería financiera", mediante los que se pretende cometer "el engaño a la Hacienda Pública".

Según el relato del fiscal, constan "hasta 9 contratos diferentes en los que se acuerda el abono de cuantiosas cantidades a sociedades que giran en la órbita del jugador", ya que en todas interviene en su representación "el padre del mismo".

El fiscal dice que "como mínimo" ha detectado que en 2011 el Barça no habría tributado 10 millones de euros correspondientes al fichaje del jugador, y tampoco otros 27.920.000 euros correspondientes a 2013. Por ello, la Fiscalía dice que "como mínimo debe investigarse la posible comisión de un delito contra la Hacienda Pública" por un importe de "9.100.800 euros".

El padre de Neymar tiene 10 días para aportar información clave

Ruz atiende las diligencias solicitadas por la Fiscalía y pide a la Agencia Tributaria que aporte las declaraciones voluntarias de liquidación de impuestos de 2011, 2012 y 2013 del Barça, que estén relacionadas con el fichaje de Neymar. Que la AEAT certifique si en el momento del fichaje estaba considerado como "no residente" en España, lo cual es relevante a efectos de la supuesta cuota defraudada; y la designación de un perito judicial de la AEAT para que informe sobre el supuesto fraude.

El magistrado también reclama al padre del jugador, Neymar da Silva Santos, que "antes del plazo de diez días" aporte al juzgado diversa documentación sobre sus cuatro sociedades, a las que el FC Barcelona habría realizado diversos pagos por conceptos ficticios, y que en realidad formarían parte del monto total por el fichaje del jugador. El padre de Neymar deberá facilitar a Ruz "los estatutos de las cuatro sociedades"; las "declaraciones tributarias en los ejercicios 2011 y siguientes"; y el "contrato de cesión de la explotación de los derechos de imagen" de su empresa 'N&N Administraçao de Bens, Participaçoes e Investimentos Ltd' con el jugador Neymar Da Silva Santos JR.

El juez también ofrece "al Estado" a través de la Abogacía del Estado la oportunidad de que pueda personarse en el procedimiento "en calidad de perjudicado".

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Seis Naciones | Más deportes

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?