Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

"El rey quiso a su lado a un hombre joven que pusiera letra a la música que soñaba"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para recordar y despedir a Adolfo Suárez

Felipe González, en Hoy por HoyJAVIER JIMÉNEZ BAS

"Siento una profunda tristeza aunque todos sabíamos cómo estaba", ha dicho el expresidente del Gobierno Felipe González en 'Hoy por hoy'. González ha lamentado que haya tanto ruido que tape "las voces de aquel momento" pero que, en general, "lo más destacable es el reconocimiento general a la figura de Suárez". También ha alabado los cambios institucionales que hizo su compañero en la naciente democracia y ha dicho de él que fue el hombre que puso letra a la música que el rey soñaba.

Don Juan Carlos visitó al expresidente Suárez en 2008 para hacerle entrega de las insignias del Toisón de Oro.

Más información

"Yo creo que tuvimos una relación muy buena menos durante un periodo de siete meses, poco antes de que dimitiese", ha dicho este lunes Felipe González mientras recordaba los acuerdos y desacuerdos que mantuvo con el expresidente Adolfo Suárez. "Siento una profunda tristeza aunque sabíamos cómo estaba". González ha lamentado que haya tanto ruido alrededor de esta muerte y tan pocas "voces de aquel momento".

Sobre la labor que llevó a cabo Suárez ha dicho que "seguramente se podría haber hecho mejor" pero que es algo que nunca se podrá llegar a saber. "Se hizo todo en medio de una tormenta de amenazas muy serias: la involución y el terrorismo", ha explicado. "En medio de todo esto lo que se hizo fue extraordinariamente importante y lo lideró Suárez".

González ha querido destacar, por otro lado, la figura del rey. "Cuando el rey toma la decisión de nombrar a Suárez, desde el minuto uno se comporta como un rey constitucional sin una Constitución. El rey abrió el juego democrático antes de que hubiera una norma básica", ha dicho. "Ahí está la intuición del rey que quería tener a su lado a un hombre joven que tenía que poner música a la letra que él soñaba".

"Los encuentros que tuve con él siempre eran buenos. El siempre estaba dispuesto a servir al Estado por encima de su partido", ha recordado el también expresidente. "Al principio del 2000, noté que tenía evidentes fallos de memoria".

Sobre una posible reforma constitucional

Felipe González ha dicho este lunes que hay que revisar la Constitución porque "la historia no pasa en balde". "Hay gente que estaba en contra de la Constitución que hoy no quiere que no se cambie ni una coma. Estamos en una etapa distinta, la gente que tiene cincuenta años tiene que hacerse cargo de los siguientes treinta años de la historia de España", ha asegurado.

Felipe González: "El rey quiso a su lado a un hombre joven que pusiera letra a la música que soñaba"

18:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140324csrcsrnac_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00