Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Yago Lamela, hallado muerto en su domicilio

El atleta avilesino Yago Lamela, de 36 años, ha sido hallado muerto en su domicilio, en torno a las 18.00, según han informado fuentes policiales

El atléta avilesino, en una foto de archivo(EFE)

El atléta avilesino, en una foto de archivo

El español poseyó el récord europeo de salto de longitud en pista cubierta con una marca de 8,56 metros y obtuvo cuatro medallas -dos platas y dos bronces- en distintos mundiales de atletismo

El olímpico asturiano fue subcampeón del mundo en tres ocasiones -con una marca de 8,56 metros en dos de ellas tanto en pista cubierta como al aire libre- y medalla de bronce en el Mundial de París en 2003. El entrenador Juanjo Azpeitia, con el que ha logrado sus mejores resultados Yago Lamela, se ha referido al atleta como "un monstruo de la naturaleza", que fue "capaz de ponerle los pelos de punta al cubano Iván Pedroso".

Más información

En declaraciones a Efe, Azpeitia ha dicho que no sabe si ha sido el técnico "más influyente" en la carrera del saltador pero ha reconocido que "sí había un gran 'feeling'". Azpeitia ha explicado que las últimas noticias que había tenido sobre Lamela han sido la presencia del deportista el pasado fin de semana en las pistas de El Quirinal, en las que estuvo junto a Alfonso Álvarez Cuervo, el saltador de longitud al que el propio Lamela entrenaba.

"Sé que después de la competición salieron a cenar, Alfonso me dijo que le encontró normal y animado, que pensaba matricularse para hacer el curso nacional de entrenadores de atletismo este verano", ha añadido. En su opinión, Lamela poseía "una sensibilidad especial para el dominio corporal, era capaz de administrar su energía limite para preservar siempre una parte de ella para poder tener control absoluto del movimiento".

Ha recordado Azpeitia que el primer gran resultado conseguido por Lamela, con un salto de 8,56 metros en el Mundial de pista cubierta de Maebashi fue, por su "pugna con Pedroso, una competición al estilo Lewis-Powel, que se reeditó meses después en Sevilla, esta vez en el Mundial al aire libre".

"No soy un psiquiatra, pero creo que él tuvo un fallo en su cabeza y a partir de ahí todo fue tremendamente duro; de alguna manera perdió un poco el rumbo, que intentaba recuperar con la ayuda de especialistas y amigos".

El director de la Escuela de Medicina del Deporte de la Universidad de Oviedo, Miguel del Valle, ha dicho que la muerte del atleta Yago Lamela, del que fue su médico, "entristece profundamente" al deporte, del que fue uno de los mejores atletas españoles, y el mejor saltador de todos los tiempos". Ha subrayado que "siempre fue un paciente muy bueno" al que una lesión "grave" de rodilla y un esguince "importante" condicionaron parte de su carrera, en la que "las lesiones marcaron la última etapa de la misma".

"Era un hombre ganador", ha apuntado Del Valle, que ha afirmado que Lamela "cuando no llegaba a tener un rendimiento que consideraba óptimo, prefirió no competir" "Fue un gran deportista y una gran persona", ha concluido el médico al recordar al saltador, que al terminar su vida deportiva "pudo sentir que se le había acabado lo que había sido su mundo, centrado en el atletismo".

"Era muy introvertido, aunque me consta con sus amigos y personas cercanas siempre estuvieron a su lado, especialmente su exentrenador Juanjo Azpeitia, con el que se entendía solo con mirarse, y que fue un gran apoyo para él desde el momento en el que se conocieron, incluso cuando estaba a las órdenes de otros entrenadores".

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Seis Naciones | Fórmula 1 | Más deportes

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir