El editorial de Pepa Bueno: "Cañete sigue sin enterarse"
El editorial de la codirectora del programa 'Hoy por Hoy'. Lunes, 19 de mayo de 2014
Comienza la última semana de campaña electoral antes de las elecciones europeas. Los candidatos exprimen su tiempo antes del 25 de mayo. Al candidato del PP, Miguel Arias Cañete, le sigue persiguiendo la polémica por sus palabras tras el debate con la socialista Elena Valenciano. Hoy, en una cooperativa agraria en Cáceres, se ha dejado ver en mangas de camisa y trabajando en el campo. Por su parte, Elena Valenciano se ha reunido con alcaldes y concejales en Madrid. Allí, la candidata socialista ha acusado a Rajoy de "jalear" a Cañete en su ofensa a las mujeres. / ATLAS
Comienza la última semana de campaña electoral para las europeas sin que las encuestas detecten una mayor movilización del electorado antes de su inicio. La encuesta de Metroscopia de ayer para el PAIS, estima en torno a un 43% la participación, la más baja de la historia en unas europeas, en un escenario de empate entre los dos partidos mayoritarios. Aunque otras encuestas amplían la ventaja a favor del PP. Todas están elaboradas antes del penoso episodio del cabeza de lista de los populares en España, Miguel Arias Cañete con las declaraciones machistas para justificar su fracaso en el debate que le enfrentó a la socialista Elena valenciano.
Es difícil calibrar el impacto que puede haber tenido sobre el electorado. Lo que sí se puede constatar es que han pasado tres días, todo un fin de semana de mítines y ocasiones para rectificar y no lo ha hecho. Puede ser la clásica estrategia del PP ante los problemas: tirar para adelante como si no hubiera ocurrido y esperar a que amaine. Pero puede ser también, que sigan sin enterarse -Cañete, su equipo de asesores y el PP entero puesto que todo el PP guarda silencio- de que hablar de la superioridad intelectual del macho, del macho que se conoce y que se teme cuando entra a matar y que tiene que contenerse frente a una mujer indefensa devuelve a las españolas al mismo lugar, al lugar exacto al que pretende enviarlas su ley del aborto por ejemplo.
Más información
Mujeres incapaces, irresponsables, provocadoras, indefensas...
¿Cómo pretenden convencer a los electores de que se toman en serio la igualdad si han pasado tres días desde el exabrupto de Cañete y no se ha alzado ni una voz con autoridad en el PP pidiéndole que rectifique? ¿Pretenden seguir haciendo campaña como si tal cosa?
Cañete aspira a ser comisario en Europa, tiene que pasar para serlo una especie de examen, una audiencia pública en el Parlamento de Estrasburgo. No es vinculante, pero en el año 2004 Rocco Buttiglioni, que era el candidato italiano a comisario de Justicia, fue vetado y tuvo que renunciar por decir, entre otras cosas, que la homosexualidad es pecado y que la familia existe para permitir a la mujer tener hijos y estar protegida por su marido.
Cañete sigue sin enterarse
02:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140519csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>