Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

César Luena: "El tiempo de velatorio del PSOE ya pasó"

El nuevo secretario de Organización del PSOE no descarta que Pedro Sánchez se presente a las primarias abiertas y asegura que lo ve como vencedor

César Luena: "Si Sánchez se presenta, estoy convencido de que ganará"

En una entrevista en 'Hoy por Hoy' el nuevo secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado que habrá primarias abiertas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno y no descarta que Pedro Sánchez se presente. Luena ha destacado que después del Congreso Extraordinario, los socialistas salen más unidos y reforzados. "Tenemos que asumir los errores pero también tenemos que estar orgullosos de nuestra gestión", ha señalado / IRENE LÓPEZ/ PABLO PALACIOS

César Luena ha pasado este lunes por los micrófonos de la SER para explicar cómo es el proyecto que encabeza el nuevo secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, cuya Ejecutiva Federal, de la que forma parte Luena, fue avalada este domingo con el 86,19% del voto de los delegados. Luena ha explicado que Pedro Sánchez le trasladará esta tarde al presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, que la única vía para solucionar el debate soberanista es la federal que presentaron los socialistas con la Declaración de Granada. Asimismo, el número dos del PSOE ha asegurado que se celebrarán primarias abiertas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno y dice que en el caso de que Pedro Sánchez se presentara, el secretario general sería el vencedor.

Más información

En una entrevista con Aimar Bretos en 'Hoy por Hoy', el nuevo número dos de los socialistas explicado que en la reunión que este lunes por la tarde va a mantener el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con Mariano Rajoy en La Moncloa, le trasladará que la única vía para solucionar el proceso soberanista es la que plantean desde el PSOE con la Declaración de Granada, una reforma federal. "Es nuestra seña de identidad y de entender la sociedad española", ha señalado.

Luena se ha mostrado convencido de que el PSOE sale muy reforzado del Congreso Extraordinario que se ha celebrado este fin de semana y en el que la nueva Ejecutiva Federal ha sido avalada. Asegura que pese a las críticas suscitadas desde el ámbito de Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, que dicen que no ha habido un proceso integrador, el PSOE salé más fuerte y unido que nunca "para conseguir lo que la sociedad española quiere".

Respecto a las palabras que pronunció en su discurso de clausura Pedro Sánchez, que dijo que había que "desterrar" palabras como crisis, violencia de género o independentismo, Luena ha explicado que el secretario general de los socialistas no equiparó los términos, sino que simplemente enumeró una serie de de desafíos que debe afrontar España.

"Tenemos que asumir los errores pero también tenemos que estar orgullosos de nuestra gestión"

El todavía secretario general de los socialistas riojanos, ha afirmado que el PSOE es el partido renovado que está esperando la sociedad española y por ello, dice que "el tiempo de velatorio" ya pasó para el partido.

Sobre la tutela por parte de Andalucía de la que se habla desde distintos sectores, ya que los socialistas andaluces cuentan con un gran peso en la nueva Ejecutiva, Luena ha negado que sea así y ha insistido en que Pedro Sánchez lo único que hace es "dejarse ayudar por todo el mundo".

Otra de las polémicas que ha surgido durante la celebración del Congreso ha sido la creación de un Consejo de Energía e Industria que presidirá Javier Fernández, el líder de los socialistas asturianos, después de que la delegación asturiana manifestara su descontento tras comprombar que su líder no sería el encargado de coordinar el Consejo Territorial, ahora llamado Consejo Político Federal, que presidirá Susana Díaz. Luena ha negado que sea un organismo creado ex profeso para Fernández y le ha restado importancia al asunto alegando que él es experto en esta materia que, además, Pedro Sánchez considera que es de gran interés para la sociedad.

Luena ha insistido en que Pedro Sánchez posee una gran legitimación porque ha sido el primer secretario general elegido por los militantes. El nuevo número dos del PSOE ha asegurado que el partido celebrará primarias abiertas para elegir el candidato de los socialistas a la presidencia del Gobierno y no ha descartado que se celebren en noviembre. En todo caso, ha manifestado que se trata de una decisión que incumbe al conjunto del partido y al Comité General.

Asimismo, no rechaza que Pedro Sánchez pueda ser uno de los candidatos y asegura que si lo fuera, sin duda sería el vencedor.

"Si Pedro Sánchez se presenta, estoy convencido de que ganará"

César Luena: "En esta ejecutiva se siente a gusto todo el mundo"

09:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140728csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00