, 05 de de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA | 'HOY POR HOY'

Borja Sémper aboga por la elección directa del alcalde con "un amplio consenso"

El presidente del PP en Gipuzkoa defiende en Hoy por Hoy la reforma de la ley electoral que pretende imponer el Gobierno

Borja Sémper, en los micrófonos de Radio San Sebastián

Borja Sémper, en los micrófonos de Radio San Sebastián / JOSÉ ANTONIO MONTERO

El Gobierno está decidido a aprobar la reforma de la ley electoral que incluye la elección directa de los alcaldes. Lo quiere hacer con consenso con el resto de formaciones políticas pero el PSOE ya ha manifestado su oposición a la medida. Así se lo hizo saber Pedro Sánchez a Mariano Rajoy en la reunión que mantuvieron en Moncloa. Borja Sémper sigue confiando en lograr en ese "amplio consenso" porque "si en algún lugar el ciudadano vota a una cara es en las municipales" y porque cree que el sistema "merece una vuelta de tuerca y una mejora".

Entre las propuestas de regeneración democrática del Gobierno está la de la elección directa de los alcaldes, o lo que es lo mismo, que en las elecciones municipales el cabeza de la lista más votada sea quien se convierta en alcalde y evitar así coaliciones de otros partidos. Si a día de hoy se aplicara esa reforma, Bildu gobernaría en muchos ayuntamientos del País Vasco. Pese a ello, el portavoz del PP en el Parlamento Vasco defiende con firmeza la medida pero cree que "hay determinadas materias que, por la trascendencia que tienen y porque deben prolongarse en el tiempo, necesitan de mucho consenso". Sémper no contempla otro escenario que no sea "un gran pacto entre el PP y el PSOE y que se puedan sumar otras fuerzas". De momento ese consenso no llega. Pedro Sánchez se niega en rotundo a esa reforma.

Sémper, sobre Pujol: "Es una auténtica vergüenza que intente dilatar el proceso"

Este lunes, los abogados de la familia Pujol presentaron un recurso y una querella ante la justicia andorrana por revelación de secretos bancarios. Borja Sémper cree que "todo el mundo tiene derecho a utilizar las herramientas legales que necesite para defenderse" pero considera que es "una auténtica vergüenza que se intente dilatar un proceso".

"Me imposible que alguien que se dedica de manera honrada a la política pueda amasar semejantes fortunas", apunta Sémper que, como ciudadano, también se siente enfadado con esa imagen de la política que los distintos casos de corrupción van dejando en la sociedad. "Hay una manera de entender la política que ha caducado. Las cosas ya no van a ser igual y los chorizos van a acabar pagando todos", sentencia.

"Lo ideal es que Artur Mas renuncie a ese choque de trenes y se siente a hablar"

Sémper también mantiene la misma línea del Gobierno sobre el desafío soberanista de Mas y llama a la sensatez: "El presidente le ha dicho que retire la consulta y que a partir de ahí se puede hablar de muchas cosas y yo creo que hay que hablar de muchas cosas", añade. Cree que el PNV está "jugando sus cartas y está agazapado a ver qué sucede en Cataluña y a ver qué lectura pueden sacar" en este proceso. En cualquier caso, afirma que la relación entre el gobierno de Euskadi y el de España es fluida pero que "otra cosa es que al lehendakari le interese decir que el presidente del Gobierno no le ha recibido".

Feijóo: "La democracia consiste en que gobierne quien gana las elecciones"

Sémper aboga por la elección directa del alcalde, pero con "un amplio consenso"

Borja Sémper, en la SER: ''Los chorizos van a acabar pagando todos''

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?