Martes, 29 de Noviembre de 2022

Otras localidades

España no participará en una coalición militar para intervenir en Irak

El secretario general de política de Defensa lo confirma en Hoy por Hoy

Alejandro Alvargonzález rechaza también la petición de la OTAN de que sus miembros aumenten hasta el 2% del PIB su gasto en Defensa.

Alejandro Alvargonzález, secretario general de política de Defensa, niega que, de momento, España vaya a formar parte de una coalición internacional para intervenir militarmente en Irak contra el Estado Islámico. "No está España enuna situación todavía como para pensaren acciones militares en Irak" ysostiene que "en el imaginario colectivo español, el tema de Irak es complicado". Sí admite la posibilidad de que España participe con otra aportación, porque la propuesta de Estados Unidos es "también económica o humanitaria". Alvargonzález concluye, por tanto, que "habrá que ver qué se pone encima de la mesa, pero es muy pronto para pensar en una mesa cerrada".

El secretario general de política de Defensa rechaza también la petición la OTAN de que los miembros de la Alianza aumenten hasta el 2% del PIB su gasto en Defensa. "De lo que se habla en este momento es de no reducir los presupuestos en Defensa", asegura. Y explica que el gasto español está actualmente en torno al 0,6%, una cifra muy alejada de lo que exigiría la OTAN. "Llegar al 2% para nosotros es imposible, qué duda cabe", sentencia.

Alvargonzález explica que en estos momentos "las amenazas a la seguridad de los españoles se están convirtiendo en una realidad". Porque, además,"hay un arco de grave inseguridad que rodea occidente y sus valores, porque organizaciones como el Estado Islámico lo que pretende es la lucha contra unos valores que nosotros representamos". Por último, sobre la fragata que España ha enviado al mar Negro, afirma que "ni es la primera vez, ni será la última que entreun barco español de una flotilla de la OTAN. Entra dentro de la normalidad".

Alejandro Albargonzález: "España no se sumará a la vía militar contra el Estado Islámico"

Alejandro Albargonzález: "España no se sumará a la vía militar contra el Estado Islámico"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?