Una fragata española se une a la flota de la OTAN en el este
La F-102 navegará por el Mar Negro y el Mediterráneo Oriental en una de las agrupaciones navales de la alianza
La OTAN ultima en la cumbre que empieza este jueves en Newport (Gales) el aumento de la presencia militar aliada en Europa oriental con vistas a reforzar la capacidad disuasoria frente a Rusia.
La crisis entre Rusia y Ucrania marcará la cumbre de la Alianza que se celebra estos días en Newport (Gales) dónde los aliados definirán el refuerzo de su presencia militar en el este de Europa.
Más información
- El primer ministro ucraniano califica de "embaucamiento" el plan de paz que propone Putin
- El "alto el fuego permanente" en Ucrania se queda en un "régimen para el alto el fuego"
- Merkel avisa a Moscú de nuevas y "sustanciales" sanciones europeas
- EEUU profundiza sus sanciones económicas contra Rusia
- España no participará en una coalición militar para intervenir en Irak
- Rajoy llega a Cardiff para participar en la cumbre de la OTAN
- Obama recaba apoyos de los aliados de la OTAN ante la crisis en Ucrania e Irak
España, que ofreció a la OTAN medios navales y aéreos coincidiendo con el inicio de la escalada de tensión entre ambos países, ha enviado ya una fragata, la Don Juan de Borbón (F-102), que en estos momentos navega en el Mar de Alborán (salió del arsenal de Ferrol el pasado 28 de agosto) y que se incorporará de inmediato a una de las agrupaciones navales permanentes de la Alianza (la SGNN2).
Esta flota, compuesta por otros cinco buques aliados, navegará en el Mediterráneo Oriental y el Mar Negro durante los próximos cuatro meses recalando, entre otros, en puertos de Turquía, Bulgaria y Rumanía.
España tiene previsto además el envío, en el primer trimestre de 2015, de cuatro cazas para colaborar en la vigilancia del espacio aéreo de los países bálticos. España ha ofrecido también, aunque la alianza todavía no ha formalizado la petición, varios aviones de repostaje en vuelo y un batallón mecanizado de más de 400 militares.
En el trascurso de la cumbre de la OTAN se concretarán todas las aportaciones de los aliados al refuerzo de la capacidad disuasoria frente a Rusia, que incluye la configuración de una fuerza de reacción rápida compuesta por al menos 4000 efectivos aliados.
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...