Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Así se ha investigado #Luxleaks

Mar Cabra, jefa de la unidad de periodismo de datos del consorcio internacional de periodistas de investigación, relata en Hora 25 el trabajo de decenas de periodistas hasta dar forma a la información sobre los métodos de evasión fiscal pactados entre grandes empresas y el gobierno de Luxemburgo

00:00:0000:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

La investigación, nos ha contado Mar Cabra, comienza por una filtración. El consorcio de periodistas recibió unos 1.000 documentos secretos a los que no había tenido acceso ni siquiera la Comisión Europea que ya investigaba este tipo de acuerdos entre compañías multinacionales y Luxemburgo. En total, el ICIJ reunió 550 acuerdos que ha publicado en su web para permitir un acceso público. En esta investigación han participado 80 periodistas de 26 países durante seis meses. La documentación fue llevada a una plataforma segura en la red en la que trabajaron los periodistas utilizando herramientas de análisis de datos en la nube.

En el consorcio internacional de periodistas de investigación colaboran 185 periodistas de 65 países diferentes que trabajan sobre temas que tienen en común su carácter transfronterizo. Este consorcio, recuerda Mar Cabra, es una organización sin ánimo de lucro. Su funcionamiento se parece más al de una fundación que recibe donaciones de otras fundaciones o filántropos. Hoy mismo, asegura Mar Cabra, ese consorcio ha recibido 1.000 dólares en pequeñas donaciones.

Mar Cabra defiende la labor de este consorcio porque es fundamental que los ciudadanos sepamos qué está ocurriendo como paso previo para poder tomar decisiones.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La firma de Àngels Barceló

00:00:0000:06
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir