Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Baltasar Garzón: "Hay que dar respuesta a las víctimas del franquismo"

El exjuez de la Audiencia Nacional fue acusado y, después, absuelto por tratar de investigar los crímenes del franquismo

Este miércoles, la Interpol pidió  la detención preventiva a 19 exaltos cargos del franquismo,  entre los que se encuentran Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, por haber participado supuestamente en "ejecuciones, masacres o torturas". Baltasar Garzón da por hecho que esta petición "tendrá  el mismo recorrido que la anterior reclamación" y que no se les va a detener pero insiste en que España debería escuchar a Naciones Unidas y abrir una investigación porque cree que "estamos ante crímenes que no son amnistiables".

El exjuez de la Audiencia Nacional, que comenzó la causa que ahora investiga María Servini, siempre ha pedido que el caso se aborde en España: "La polémica está ahí. Estamos batallando a todos los niveles en la defensa de estos principios básicos contra la impunidad", sentencia.

Entre los hechos por los que son reclamados los 19 exaltos cargos del franquismo están la matanza de Vitoria de 1976, la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich, los últimos fusilamientos del franquismo en 1975 y el proceso de Burgos, además de diversos episodios de torturas supuestamente cometidas contra detenidos.

También este miércoles la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió diligencias para investigar por terrorismo a Boko Haram. La denuncia la había interpuesto  Fundación Internacional, presidida por Baltasar Garzón: "En ese caso era necesario presentar esa denuncia, estamos hablando de crímenes de terrorismo internacional", explica, "nuestra obligación como fundación era hacerlo, ponerlo sobre la mesa para su estudio y ver los resultados de la investigación".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?