Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

El enigma sumerio

Tallaban la piedra como los egipcios o construían edificios igual de majestuosos, pero en muchos casos nos olvidamos de ellos. Los sumerios probablemente fueron la primera gran civilización de la Historia, y sin embargo prácticamente no sabemos nada de esta fascinante cultura que floreció a orillas del Golfo Pérsico hace más de 4.000 años.

Las circunstancias políticas que rodean al emplazamiento actual sobre el que hace más de seis milenios floreció una de las primeras grandes civilizaciones de la Antigüedad, ha hecho que hoy día prácticamente nos hayamos olvidado de los sumerios. Resulta muy complicado viajar a Irak y contemplar in situ las ruinas de esta civilización que, como ya anunció Samuel Noah Kramer en su clásico, La Historia empieza en Sumer, fueron los primeros en muchas cosas.

Sin embargo, poco es lo que conocemos del origen de esta cultura que nació hacia el 4000 a. C. entre los ríos Tigris y Eúfrates (Mesopotamia) y que ha dado a la historia ciudades tan importantes como Ur, Lagash o personajes tan curiosos como Gudea. Si bien la arqueología ha estado aportando pruebas continuamente para ayudar a resolver el misterioso origen de la civilización sumeria, no cabe duda de que en la mayoría de las ocasiones no ha hecho más que complicar aún la investigación. Resulta abrumador que ninguna de las clásicas preguntas que se realiza un investigador -¿quién, dónde, cómo, cuándo y por qué?- tenga en esta ocasión una respuesta satisfactoria.

El problema sumerio

El estudio de la propia raza de los sumerios, a la luz de los descubrimientos de restos óseos en varias tumbas de la época, resulta un tanto ambiguo. Las muestras conservadas son una mezcla mediterránea, alpina, o armenia. Tampoco las representaciones tipológicas conservadas en las obras de arte ayudan en absoluto a decantarse por una opción determinada. Con mucho, la procedencia de este misterioso pueblo es quizás el mayor enigma de todos. Desde un principio ha llamado la atención de los estudiosos que en un ambiente relativamente agreste en donde no había ni metales ni abundante piedra, los sumerios lograran unos avances técnicos sobresalientes.

Distintas teorías

Se ha especulado con la posibilidad de que los sumerios provinieran de tierras lejanas a la baja Mesopotamia. Se especula sobre un posible origen anatolio (la actual Turquía). Para defender estos planteamientos, algunos sumeriólogos han argumentado la existencia de cerámicas sumerias con tipología muy similar a las de aquella región. También, utilizando argumentos lingüísticos, algunos estudiosos han visto el origen de los sumerios en algún punto inconcreto del oeste de la India. Por su parte, la península Arábiga sería para otros investigadores el punto de partida de los sumerios, quienes no tuvieron más que haber cruzado el golfo Pérsico hasta la Baja Mesopotamia. Y como última teoría podríamos exponer la que defiende la posibilidad de que los sumerios pudieran venir de algún lugar circundante al mar Caspio. Para argumentar esta hipótesis los investigadores han presentado pruebas arqueológicas muy parecidas a las expuestas en teorías anteriores: similitudes en los cultivos, dominio de la metalurgia, construcciones en terrazas prácticamente iguales, etcétera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?