Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera este viernes a las 11 h. un debate de las elecciones madrileñas

“Es una obligación legal de la Agencia Tributaria colaborar con la justicia”

Ignacio Ruiz Jarabo, ex director de la Agencia Tributaria, considera que la negativa de la Agencia Tributaria a realizar el informe que le pidió el juez Ruz sobre las presuntas donaciones ilegales al PP no tiene “ninguna explicación”

El juez del caso Bárcenas le pidió a Hacienda hace un mes un informe sobre los impuestos que el PP no pagó en 2008 por las donaciones ilegales. La Agencia Tributaria se lo negó porque su interpretación de la ley es que entonces los partidos no pagaban impuestos por las donaciones, legales o ilegales. Pero Pablo Ruz no desfallece y exige ahora al ministerio de Montoro que redacte ese informe en un plazo máximo de cinco días.

Para el ex director de la Agencia Tributaria Ignacio Ruiz-Jarabo, la jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), Margarita García Valdecasas, no puede negarse a la petición del juez Pablo Ruz porque va “contra las leyes”.

“Desobedecer puede ser un delito. A mí me cuesta mucho pensar que una funcionaria se niegue a colaborar con una resolución judicial si no tiene apoyo interno o alguna orden. Asumir esta negativa individualmente es arriesgado”.

Ruiz Jarabo, además, ha dicho en ‘Hoy por Hoy’ que las razones de esta negativa “tampoco tienen fundamento”. Y ha explicado que las donaciones de empresas a partidos están exentas de tributar siempre y cuando cumplan tres requisitos: que la donación esté acordada por el órgano corporativo de la empresa, que se haga en una cuenta bancaria creada para ello y que las compañías donantes no tengan ningún contrato con la administración pública. “Estos requisitos no los cumplen presuntamente las donaciones investigadas. Por lo que no están exentas y tienen que tributar”.

“El juez le dice a la Agencia Tributaria: Usted deje que yo evalúe y dígame cuál es la cuota por la que no se ha tributado”, ha concluido Ruiz Jarabo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?