Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

CASO ZAIDA

Irene Lozano: "Estoy muy satisfecha de esa rectificación de Morenés"

La diputada de UPyD que llevó el caso de la comandante Zaida al Congreso valora el cambio de tono y de mensaje del ministro

La diputada de UPyD Irene Lozano, durante su interpelación al ministro de de Defensa, Pedro Morenés, sobre el caso de la capitán Zaida Cantera

La diputada de UPyD Irene Lozano, durante su interpelación al ministro de de Defensa, Pedro Morenés, sobre el caso de la capitán Zaida Cantera / Sergio Barrenechea (EFE)

El pasado miércoles, cuando Irene Lozano interpeló al ministro de Defensa sobre el caso de Zaida Cantera, éste le acusó de “bajeza moral” por volver a reavivar un tema que ya conocía pero del que, hasta el momento, había hecho oídos sordos. Un día después de ese cruce de alusiones en el Congreso, este jueves, Pedro Morenés rectificaba y se comprometía a elaborar un protocolo de respuesta a los abusos sexuales. A falta de conocer su contenido, la diputada hoy se siente satisfecha: “Desde el punto de vista humano ha mostrado cierta empatía, antes negaba que fuera necesario”, recuerda.

Irene Lozano está dispuesta a reunirse con el ministro para colaborar en la redacción de ese futuro protocolo que, a su juicio, debe elaborarse en torno a tres patas: “Primero, proteger a la víctima, que se sienta segura, que sepa que no le va a pasar nada. Pero también tiene que tener un componente hacia el acosador y hacia la propia institución”, explica.

El ministro de Defensa insiste en que él no se reunió con Zaida Cantera porque era parte del procedimiento administrativo, que le recomendaron que no lo hiciera, y que entonces ordenó a su jefe de gabinete que lo que hiciera. Para Lozano, esa es una “excusa muy barata”: “Si un ministro no sabe ver que su cargo es político y no administrativo… la prueba de que eso no es verdad es que a Zaida le llamó el jefe de gabinete del ministro y se reunió con ella durante hora y media”, cuenta la diputada que señala además que, ese encuentro, no pasó de escuchar a la comandante y desearle suerte.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?