Hoy por HoyHoy por Hoy
Opinión
La mirada de Soledad Gallego-Díaz

Pocas sorpresas

Soledad reflexiona sobre la situación financiera de la Banca Privada de Andorra

La mirada de Soledad Gallego-Díaz

La mirada de Soledad Gallego-Díaz

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0835420150319065547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La escena, difundida por televisión, en la que un ejecutivo del Banco Privado de Andorra explica a un posible cliente como blanquear un millón de euros al mes, fue anunciada en su momento por el organismo de la ONU encargado de vigilar que el dinero que tiene su origen en el crimen no encuentre su camino en el sistema financiero normalizado. Exactamente en febrero de 2009, el entonces director ejecutivo de la Agencia de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen denunció que existían “indicaciones serias” de que el dinero procedente del comercio de drogas y otras actividades ilícitas estaba siendo usado para mantener a flote bancos afectados por la crisis mundial.

Una de las consecuencias más evidentes de la crisis y de su desesperante falta de liquidez, advirtió, es que muchas entidades financieras están olvidando a marchas forzadas las reglas de prevención del blanqueo y están permitiendo que el dinero del crimen se dé un verdadero festín.

Ese dinero, advirtió en 2009, ha irrumpido con fuerza en entidades que antes no se vinculaban con actividades delictivas. De hecho, explicó, es el único dinero líquido que queda disponible en grandes cantidades y por eso se ha vuelto muy atractivo para bancos en dificultades y para el deteriorado mercado inmobiliario de los países desarrollados. Grupos mafiosos están encaminando grandes cantidades de dinero a esos bancos, desesperados por sobrevivir. En fin, que nadie puede decir hoy que todo esto le coge por sorpresa.

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00