Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad
AVANCE

El polvorín de Yemen

Riesgo de crisis humanitaria en esta república de la península arábiga que acoge a centenares de miles de refugiados somalíes sin apenas protección internacional

AVANCE PDF: El polvorín de Yemen

AVANCE PDF: El polvorín de Yemen

10:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0017720150329144534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La inestabilidad política amenaza al país más pobre de Oriente Próximo. Yemen sufre estos días una ofensiva internacional liderada por Arabia Saudí contra los hutíes, la milicia chií del norte del país que se siente discriminada por el gobierno del presidente Hadi que se vió obligado a abandonar la capital después de que la guerrilla tomara los puntos clave de la ciudad.

El conflicto político se une a la pobreza endémica que sufre el país. Según datos del Banco Mundial, el 41% de los 21 millones de habitantes de Yemen vive bajo el umbral de la pobreza, sólo el 28% de las mujeres saben leer y escribir, y dos terceras partes de su población no tiene acceso a agua corriente. Además, centenares de miles de somalíes han encontrado en Yemen su lugar de refugio aunque la peligrosidad del país hace que las ONG´S tengan muy limitada su área de actuación.

Esta semana en Punto de Fuga analizamos las claves de este país con Ignacio Gutierrez de Terán, profesor del departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid y coator del libro "Yemen, la clave olvidada del Mundo Árabe".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00