La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

El 'fracking' en España

Un repaso a las zonas donde esta técnica de extracción de gas y petróleo causa polémica

Integrantes de las asambleas contra el 'fracking' de Burgos, Cantabria y Vizcaya presentaron el 19 de febrero de 2015 conjuntamente las alegaciones recogidas contra el permiso de investigación Angosto-1 de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), / Santi Otero EFE

  • Castilla y León

Burgos

Los planes que afectan a la provincia de Burgos por parte de las empresas que se dedican al fracking generan controversia entre asociaciones vecinales, representantes políticos e incluso organizaciones agrarias.

En la zona de las Merindades, la más afectada por estos proyectos (los dos primeros en información ambiental, Urraca y Sedano, están en esta parte del norte de Burgos) , decenas de colectivos se han unido contra estos proyectos y han llevado a cabo distintas acciones de protesta, aunque las dos últimas, que pretendían organizarse esta Semana Santa, no pudieron llevarse a cabo al no conseguir autorización.

La última iniciativa ha venido de la mano del grupo del PSOE en la Diputación de Burgos, que presentará en el pleno de este jueves una proposición en la que pedirá un posicionamiento claro de la institución contra el fracking y que presente sus propias alegaciones contra estos proyectos que se encuentran ahora en información pública.

El 'fracking' en Castilla y León

01:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0908420150408195554/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

  • Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha hay varios proyectos de fracking que tienen autorización para la fase de investigación. Todavía no hay máquinas. Los proyectos más importantes están en los campos de Montiel, entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, y al norte de la provincia de Guadalajara.

Lo último es la polémica que hubo por el terremoto de Ossa de Montiel, Albacete, que volvía a cuestionar la idoneidad de esta práctica en esa zona. El gobierno de Castilla-La Mancha dice que no autorizará ningún proyecto si éste supone algún riesgo para la población.

Las iniciativas de búsqueda de hidrocarburos mediante la técnica del fracking en Castilla-La Mancha son:

-Una de ellas afecta a los municipios albaceteños de Viveros, Villarrobledo, Munera, Ossa de Montiel, El Bonillo, Lezuza y El Ballestero y a los ciudadrealeños de Alhambra, en la zona de campo de Montiel. Son tres permisos que concedió la Consejería de Industria para los proyectos 'Esteros', 'Almorada' y 'Nava' que suponen 75.000 metros cuadrados de suelo.

-Hay otra iniciativa de estudio que afecta a Castilla-La Mancha y Murcia. Se encuentra en la zona sur de Albacete y el norte de Murcia; es el denominado proyecto 'Aries-1' y en Albacete afecta a los municipios de Hellín, Tobarra, Ontur y Albatana.

- En Guadalajara hay un tercer proyecto, denominado 'Cronos', concedido a la empresa Frontera Energy Corporation S.L. que dispone de más de 17.000 hectáreas en las cabeceras de los ríos Tajuña y Dulce, que afecta también a una docena de municipios alcarreños y una zona protegida de la Red Natura 2000, del Parque Natural del Alto Tajo y del Geoparque de Molina de Aragón.

El 'fracking' en Castilla-La Mancha

06:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0908420150408201027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

  • País Vasco

El Gobierno vasco va a centrar sus esfuerzos para explorar el gas no convencional en un punto concreto: en Subijana, con dos pozos junto a la N-1 y los Montes de Vitoria, dentro del término municipal de Vitoria, y renuncia así al resto de pozos que había impulsado en Álava, hasta un total de 16. Son los lugares donde el Gobierno vasco, a través de SHESA, su sociedad públicada dedicada a los hidrocarburos, se ha aliado con dos empresas norteamericanas especializadas en fracking para obtener este gas no convencional.

Patxi López, durante la visita de un campo de extracción de gas natural de la compañía HEYCO en Dallas. / IREKIA

Aunque los primeros pasos los dio el Gobierno Ibarretxe, fue Patxi López, quien en 2011 en Dallas se fotografió en una planta de gas y anunció que Álava albergaba en su subsuelo 180.000 millones de metros cúbicos de gas no convencional natural, que equivalía a sesenta veces el consumo anual de Euskadi y cinco veces el de España. Ya en la oposición, el PSE-EE dice ahora que se equivocó apostando por el fracking. El Gobierno Vasco actual no se moja. "El Gobierno vasco tiene que saber qué recursos energéticos hay en nuestro país", ha defendido la consejera de industria, Arantza Tapia. El Gobierno dice que se respetarán todos los requisitos ambientales y sostiene que no se ha tomado todavía la decisión de usar el fracking en las primeras exploraciones.

En la actualidad se está tramitando en el Parlamento Vasco una iniciativa legislativa popular respaldada por 103.589 firmas para que se prohiba por ley esta técnica.

El 'fracking' en Euskadi

01:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0908420150408195246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

  • Cantabria

En Cantabria, la ley autonómica que aprobó por unanimidad el Parlamento de Cantabria y que prohibía la utilización de la técnica del fracking quedó anulada por el TC en junio de 2014. El Constitucional considera que la norma vulnera la Ley de Hidrocarburos, y que la competencia para anular los permisos corresponde al Estado. De momento, los cinco permisos concedidos están a la espera del correspondiente informe de impacto ambiental.

El rechazo social es unánime a una práctica, asegura la asamblea antifracking, que contaminará el agua que abastece a todo Santander, miles de hectáreas rurales y de gran valor patrimonial. El Gobierno regional sigue defendiendo que tiene mecanismos legales para impedir la utilización de la fractura hidráulica.

El 'fracking' en Cantabria

02:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0908420150408195041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 'fracking' en Castellón

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0908420150408201505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00