Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 28 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue el minuto a minuto de toda la información sobre el coronavirus

“La apertura de Cuba y EEUU difícilmente tendrá marcha atrás tras Obama”

El ex responsable de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, considera que la resolución del problema de Cuba permitirá a EEUU tener una relación mejor con Latinoamérica

La diplomacia nos ha ofrecido este fin de semana una de las grandes noticias por las que se recordará el año 2015. Raúl Castro ha aterrizado esta madrugada en Cuba, después de haber protagonizado el sábado ese histórico encuentro con Barack Obama, reunión para la que ya hemos gastado casi todos los adjetivos, que pone imagen al deshielo en las relaciones entre los dos países y que allana el camino para nuevos avances hacia la normalización bilateral.

Javier Solana cree que hay “voluntad” en Estados Unidos para normalizar su relación con Cuba y que esa actitud se empieza a notar también entre los exiliados cubanos de Miami. Por eso, considera que el paso dado por Obama “difícilmente tendrá marcha atrás”.

Para el ex responsable de política exterior de la Unión Europea, si Estados Unidos resuelve el problema “tendrá una relación mucho más natural con todo el continente Latinoamericano”. “La china en el zapato de Cuba impedía una relación mejor”.

Asegura Solana que este cambio en las relaciones políticas también tendrá efectos para España porque la cumbre Iberoamericana perderá peso con respecto a la de las Américas: “Esas cumbres de las Américas van a ser el punto focal de las relaciones entre los países latinoamericanos y también entre éstos y Estados Unidos”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?