Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS El Consejo de Ministros endurece las medidas del estado de alarma
LA MIRADA DE SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ

5.629 rescatados en tres días

La Guardia Costera italiana ha rescatado sólo en los últimos tres días a 5.629 personas abandonadas a su suerte en precarias embarcaciones

Algunas veces, algunos gobiernos se merecen el reconocimiento no solo de sus propios ciudadanos sino también de los de otros países. Todos los que estamos arrimados al Mediterráneo, por ejemplo, deberíamos mostrar nuestro agradecimiento al gobierno italiano por la gran labor de salvamento de náufragos que está llevando a cabo estos días, sin que el resto de Europa le preste suficiente ayuda. Según datos conocidos ayer, la Guardia Costera italiana ha rescatado sólo en los últimos tres días a 5.629 personas abandonadas a su suerte en precarias embarcaciones. Su esfuerzo es digno de agradecimiento, pero no es suficiente: los marinos italianos también recogieron ayer en el llamado Canal de Sicilia los cadáveres de nueve náufragos ahogados, procedentes de una embarcación que no está localizada.

Las autoridades italianas se preguntan, con razón, por qué la Unión Europea no es capaz de lanzar una gran operación de salvamento. La operación Tritón, de la agencia europea Frontex, no está diseñada para buscar y socorrer a estos náufragos, sino para negociar con terceros países, como denunció ayer mismo la delegada para el Sur de Europa de ACNUR, el organismo de la ONU para los Refugiados. Todos sabemos que este año los flujos de sirios o de somalíes que huyen de la guerra a través del Mediterráneo serán enormes, aseguró. ¿No sería lógico organizar con urgencia una operación conjunta que evite las tragedias que todos los expertos nos anuncian? ¿Qué opina el gobierno español?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?