Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

¿Es el momento de que te compres un coche eléctrico?

Expertos a favor y en contra expusieron sus argumentos en SER Consumidor

A la ventaja medioambiental se le suma ahora el ahorro. En contra, la autonomía

A la ventaja medioambiental se le suma ahora el ahorro. En contra, la autonomía / Istock

El número de consumidores que han adquirido un coche eléctrico es cada vez mayor. El aumento de la concienciación ecológica tiene un peso importante, pero lo que anima a estos usuarios a dar definitivamente el paso es el ahorro que dicen que les supone. “Es cierto que contribuyes a mejorar el ambiente, todo ayuda, pero el motivo fundamental por el que compré el coche es, sin duda, económico”, señala Juan Francisco Gallego, propietario de un coche eléctrico (Renault ZOE) desde hace aproximadamente un año.

¿Es, entonces, el momento de dar el salto al coche eléctrico? En SER Consumidor hemos querido dar respuesta a la duda de muchos usuarios y para ello hablamos con Jorge Morales de Labra, experto en energía y gran defensor del coche eléctrico, y con Andrés Más, subdirector de la revista Motor 16 y que encuentra más ventajas en el uso del coche tradicional.

Andrés Más reconoce el potencial ahorrativo del coche eléctrico, que varía en función de la cantidad de kilómetros que hace el usuario, pero considera que no es suficiente para las molestias que ocasiona. “Ahora mismo el coche eléctrico es para un tipo de cliente muy concreto, para matemáticos y gente que tenga todo el día presente que recorrido va a hacer”, señala en subdirector de Motor 16.

Jorge Morales no está de acuerdo con este apunte, pues considera que los 150 kilómetros de autonomía que tienen, a día de hoy, la mayoría de los coches eléctricos, son más que suficientes para cubrir el recorrido que realizan habitualmente la mayoría de los consumidores. “Si tienes dos coches, es extremadamente difícil que no te salgan las cuentas siendo uno de los dos eléctricos. Si tienes un único coche, el eléctrico será rentable siempre que no superes los 150 kilómetros más de dos veces al mes”, sostiene Jorge Morales, que estima que utilizar un coche eléctrico permite ahorrar alrededor de 200 euros mensuales.

“Yo creo que hay dos caras de terror habituales estos días entre la gente: la cara de terror del que se está quedando sin batería en el móvil, y la cara de terror del que se está quedando sin batería en el coche eléctrico”, comenta Andrés Más, que considera muy poco prácticas las ocho horas que tarda el vehículo eléctrico en cargar su batería.

“Si tienes una urgencia, con el dinero que te ahorras puedes llamar a un taxi”, responde Jorge Morales, al tiempo que recuerda que, para que el coche eléctrico sea realmente rentable es vital tener un garaje. Las electrolineras de la vía pública son considerablemente caras, por lo que resulta necesario contar con un lugar en el que poner la estación de carga y, además, cambiar la tarifa de la luz a una con discriminación horaria para cargar el vehículo durante la noche de forma mucho más económica.

En cualquier caso, ambos expertos consideran que el coche eléctrico es un invento que gozará de un gran futuro y que a, día de hoy, ya puede servir a un perfil determinado de consumidores. Ahora toca que cada uno mire sus números y valore si el ahorro le compensa o no la incomodidad de la menor autonomía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?