Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

EN EL PRÓXIMO PROGRAMA

Las mujeres de Cervantes

El escritor Juan Eslava Galán nos presenta el Premio Primavera de Novela 2015: “Misterioso asesinato en casa de Cervantes”.

Retrato atribuido a Juan de Jáuregui, también llamado el Pseudo-Jáuregui.

Retrato atribuido a Juan de Jáuregui, también llamado el Pseudo-Jáuregui.

Nos situamos a principios del siglo XVII, momento en el que la Corte se traslada a Valladolid. El Duque de Lerma, el hombre más poderoso del reinado de Felipe III, se hizo inmensamente rico a costa de saber manejar el tráfico de influencias, la corrupción y la venta de cargos públicos. Tras una magistral operación inmobiliaria seis meses antes del traslado, el Duque de Lerma compró propiedades y las invirtió en su propio beneficio. – Incluso, cuando pierde el gobierno consigue hacerse Cardenal y así librarse de la justicia, como rezan algunas coplas: “Para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España, se viste de colorado -

A esta ciudad se traslada la joven Dorotea Osuna, tras recibir el encargo de su amiga la Duquesa de Arjona, de investigar un misterioso asesinato que ha llevado a Miguel de Cervantes y a las mujeres de su familia a la cárcel. El cuerpo apuñalado de Gaspar de Ezpeleta ha sido hallado en la puerta de su casa.

En esa época Cervantes ya había publicado la primera parte de El Quijote, y aunque sus lectores crecían cada vez más, no se apreciaba todavía "el valor poliédrico de la novela". Tampoco él podía imaginar que su libro llegaría a ser una obra cumbre de la literatura española. "Cervantes nunca supo que era Cervantes".

La misión de Dorotea consiste en defender a la familia del escritor en un entorno en el que no hay más justicia que la que se compra. La joven recorrerá las calles vallisoletanas donde se ha instalado la nobleza y se entrevistará con alguaciles, delincuentes e incluso con Constanza, sobrina del escritor, en busca de alguna pista que le ayude a entender lo que ocurrió la noche del 27 de junio de 1605.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?