Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
JESÚS VÁZQUEZ

"Los derechos conquistados por Pedro Zerolo no tienen vuelta atrás"

El presentador, amigo del activista, recuerda y homenajea la sonrisa de los derechos civiles

Jesús Vázquez, como presentador de 'La voz'. / GTRES

Madrid

Aun sobre el escenario de la dolencia, si Jesús Vázquez llamaba a Pedro Zerolo era para darle la enhorabuena; ocurrió cuando este fue elegido presidente del Partido Socialista de Madrid, convulso por tradición, pero también cuando se conoció que ocuparía, con certeza, un escaño en la Asamblea regional. "Los derechos conquistados no tienen vuelta atrás", anotaba el presentador, en Hoy por hoy, pocas horas después de conocerse la muerte del político, en su casa, a los 54 años.

'Todas las cosas buenas que se dicen de Pedro Zerolo son ciertas'

08:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0923720150609130824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Jesús, la noticia le llegó, esta mañana, desde la socialista Trinidad Jiménez. Ya unas semanas antes, supo que el cáncer de páncreas que llevaba dormido un tiempo había vuelto a atacar a su amigo, en plena campaña electoral. "Me quedo con lo que se cuenta de él, que es todo verdad. Me quedo con su vitalidad y su alegría", cuenta Vázquez. Como mencionan tantas otras voces del entorno del activista, el canario no dejó la política cuando supo que estaba enfermo.

Más información

Zerolo es recordado como el principal adalid del matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobado durante el primer Gobierno de Zapatero. Aunque él era entonces concejal y sus competencias quedaran lejos del Parlamento, su pasado al frente de la FELGTB —federación de asociaciones por la diversidad sexual— le concedió una voz fuerte, a este respecto, al insistir en este punto del programa socialista. "Fue el final de un camino muy largo, de muchos años saliendo a la calle cuando no era fácil", reitera Vázquez.

"Él era mucho más activista que yo", recuerda quien fuera casado por el político poco después de ver reconocido su derecho: "Me pidió que  hiciéramos todo lo que quisiéramos, que era el día más feliz de mi vida". Cuando se estropeó el sonido de la madrileña Casa de la Panadería, donde iba a casarse el presentador, Zerolo encontró otro equipo de música, y lanzaba y paraba las canciones él mismo. Desde entonces han pasado diez años en los que España ha cambiado mucho. Una de las primeras plazas en acunar la diversidad pronto podría llevar su nombre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00