Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
REDES SOCIALES

#Grefenderum o la dislexia colectiva

Una palabra equivocada lideró ayer las conversaciones de Twitter sobre el plebiscito griego

El parlamento de Grecia, durante una sesión plenaria. / GETTY

Madrid

Al contrario de lo que creíamos, la dislexia también puede ser una dolencia colectiva. El trending topic que tuiteros de todo el mundo encumbraron ayer, a partir de los sondeos a pie de urna, estaba mal escrito: a la búsqueda de una palabra que aunara Grecia y referéndum, un internauta empezó una conversación bajo la etiqueta #grefenderum, cuyas letras bailan y no responden a ningún significado. A las pocas horas, para su sorpresa, la expresión acabó liderando las redes y convirtiéndose en tendencia mundial.

“Twitter premia aquello de lo que se habla mucho en poco tiempo”

05:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0923720150706151824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Conviene recordar que en Twitter, en cualquier caso, también los tuits que advertían de que la palabra estaba mal escrita sumaron para que los algoritmos de la red social encumbraran la expresión. Los mismos que anotan aquellas voces que se mencionan mucho en un poco plazo de tiempo. Si fuera de otra manera, como recuerda el consultor de comunicación política César Calderón, siempre serían trending topic los mismos nombres.

Sin embargo, el ingrediente de la red social que mejor explica lo ocurrido es aquel que termina de escribir las palabras por nosotros. Basta teclear la # que precede a la etiqueta para que Twitter se anime a darnos sugerencias sobre qué decir a continuación. Ayer, el temido pajarito fue dirigiendo a sus usuarios, poco a poco, hasta la etiqueta equivocada, creada por un profesor griego. Con ella tropezaron más de un millón de tuits, también firmados por medios de comunicación y grandes personalidades políticas.

Esta misma mañana, los tuiteros seguían empleando el #grefenderum que ayer provocó, también, numerosas bromas sobre los deslices de la euforia colectiva. Incluso después de las advertencias que reiteraban en las redes que la palabra estaba mal escrita, sigue siendo la elegida por muchos para dejar sus reflexiones sobre Grecia a solo un clic de distancia del resto del mundo. Llevarle la contraria a la troika es una cosa y llevársela a Twitter, otra muy diferente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00