La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
ATC

“Ir contra la evidencia ambiental sería inadecuado y poco razonable”

Ayer el Consejo de Seguridad Nuclear aprobó la instalación del cementerio nuclear,

Francisco Martínez Arroyo consejero de Agricultura de Castilla La Mancha, nos explica la postura del Gobierno regional.

Madrid

Sigue la polémica abierta con la instalación del cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca). Después de que ayer el Consejo de Seguridad Nuclear aprobase la instalación del cementerio nuclear, el Gobierno de Castilla La Mancha, contrario al proyecto, ha iniciado los trámites para ampliar la zona de protección de aves en Laguna de Hito en Cuenca, para pasar de mil a 25.000 hectáreas protegidas, que incluye los terrenos en los que se proyecta el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC).

Francisco Martínez Arroyo consejero de Agricultura , Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, ha explicado que, ''durante el tiempo que se elabora el plan para ampliar las hectáreas protegidas, se tienen que paralizar todas las cuestiones que afecten directamente a la biología o a la física del territorio'', por lo tanto, no se puede construir el ATC.

“Ir contra la evidencia ambiental sería inadecuado y poco razonable”

15:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1010520150728171338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque el Gobierno central podría saltarse la iniciativa, desde Castilla la Mancha se espera que no lo hagan ya que, ''ir contra la evidencia ambiental sería inadecuado y poco razonable''. En el caso de que esto ocurriese,  transmitirían al a Comisión Europea su preocupación por las necesidades ambientales de la zona.

Además, el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear, se declaró ayer a favor de la construcción de este territorio. La exministra socialista Cristina Narbona fue la única de los 5 miembros que votó en contra. La consejera basa su voto particular en que Enresa , la empresa pública que promueve el almacén, no ha completado los estudios para saber si la ubicación es idónea.

''Independientemente de que se esté a favor o no del cementerio nuclear, lo que es cierto es que si se toma la decisión en un sentido o en otro tiene que ser abalada por los informes técnicos pertinentes. Y aquí parece que no se dispone de esos informes técnicos.''

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00