Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ELECCIONES EN CATALUÑA, 27-S

"Ni Rajoy ni Mas tienen capacidad de buscar una salida dialogada"

Pepa Bueno entrevista a Josep Antoni Duran i Lleida

Durán Lleida, en 'Hoy por hoy'

Durán Lleida, en 'Hoy por hoy'

Madrid

“Las del 27-S no son unas simples elecciones, van mucho más allá”. Consciente del momento determinante por el que atraviesa Cataluña, que en su opinión va a celebrar las elecciones más importantes desde la transición, Durán i Lleida ha repasado en ‘Hoy por Hoy’ sus objetivos de cara a esta cita, la primera a la que se presenta en solitario, cara a cara con sus antiguos socios de Convergencia. “No son una simples elecciones, pero no sólo porque una parte de quienes concurren han querido darles ese valor, sino porque hay en juego cuestiones con una importancia política muy trascendente”, ha sostenido el líder de Unió, que ha rechazado, además, que los partidos soberanistas defiendan como suficiente para iniciar la hoja de ruta hacia la independencia obtener una mayoría de escaños, una mayoría parlamentaria, el próximo día 27.

Están en juego varias cosas, entre ellas si habrá o no capacidad para reorientar la situación, pero para eso debemos esperar también a saber qué ocurre no sólo en Cataluña, sino en las elecciones generales, porque hay que encontrar una solución a un problema político que existe, aunque algunos lo quieran ignorar”, ha sostenido Durán, que considera que ni Artur Mas – con el que reconoce que no ha vuelto a hablar desde que rompió con su partido - ni Mariano Rajoy están capacitados para abordar el diálogo que, en su opinión, es la única salida posible. “La independencia no es una alternativa, porque tendría consecuencias más allá de lo económico”, ha defendido el líder de Unió, que ha criticado, además, el discurso de los partidos soberanistas. “Si reconoces que con la independencia Cataluña saldría en un primer momento del euro, tienes que reconocer que para volver a entrar necesitas la unanimidad de todos los socios europeos, y Europa no quiere antecedentes, no sólo España votaría en contra, sino que hay muchos estados que no están dispuestos a aceptar esa independencia”, ha explicado Durán, que ha lamentado, por otro lado, que en Europa se mencione poco la cuestión de Cataluña.

En cuanto a la posibilidad de que el gobierno opte, finalmente, por suspender la autonomía catalana, Durán ha querido desmontar el argumento de los soberanistas de que si la lista unitaria obtiene un apoyo mayoritario, la independencia será imparable. “Tsipras, con ese mismo mensaje, convocó un referéndum y les dijo a los griegos: necesito vuestra fuerza, vuestro apoyo, para negociar con Europa. Su apuesta ganó de largo en el referéndum y no le sirvió de nada, la Unión Europea le impuso unas condiciones peores que las previas, así que engañó dos veces a los ciudadanos. En este caso, España es Europa”.

'Ni Rajoy ni Mas tienen capacidad de buscar una salida dialogada'

26:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0607820150901095342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00