Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

#ELPASADOENPRESENTE

Los 16.000 años de historia de Siria

Desgranamos la historia de Siria en el “El pasado en presente” nueva sección de Hoy por Hoy con el director de SER Historia, Nacho Ares.

Palmira fue una de las ciudades más importantes de la región en la antiguedad

Palmira fue una de las ciudades más importantes de la región en la antiguedad / iStockPhoto

Los medios de comunicación no paran de hablar en los últimos días de lo que ya se ha denominado el mayor éxodo del siglo XXI. En Hoy por Hoy queremos conocer la historia de este país del mediterráneo oriental que ha sido una de las más importantes sedes de rutas comerciales.

Se trata de una región que ha visto pasar más de treinta civilizaciones en 16.000 años de historia. Siria, en la zona occidental de Mesopotamia, era un punto estratégico al borde del mediterráneo que contactaba con tres continentes, África, Europa y Asia. Por aquí pasaron entre otros “Los Pueblos del Mar”, una de las civilizaciones más misteriosas de la historia, de la que poco sabemos y que se cree, gracias a textos egipcios, que era un conglomerado de diferentes pueblos entre los que se encontraban filisteos, cretenses e incluso hebreos que en el s. XIII de nuestra era buscaban donde asentarse.

¿Cuál es el origen de la actual Guerra Civil?

Tenemos que remontarnos a marzo de 2011 cuando se produjeron en Siria una serie de protestas que seguían la estela de la primavera árabe. Los manifestantes reclamaban más libertades y plena democracia así como un mayor respeto a los derechos humanos. El aumento constante de las protestas y el uso de armas en las mismas provocó una violenta respuesta del gobierno de Bashar al Assad que dio lugar a que una parte de la sociedad civil y sectores del Ejército se alzaran en armas creando el “Ejército Libre de Siria” dando comienzo a una guerra que aun dura en nuestros días.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?