Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

“En las comisarías europeas ignoran que las personas han desaparecido”

El padre de Hodei Egiluz, el joven vasco desaparecido hace dos años en Amberes, pide hoy en Bruselas "un protocolo europeo que ponga orden legal y social" a las investigaciones sobre desapariciones

Familiares y amigos de Hodei Egiluz en la concentración de este fin de semana en Amberes /

El Parlamento Europeo acoge un seminario que pretende buscar soluciones a uno de los dramas más duros que puede sufrir una familia: la desaparición de uno de sus miembros. A esta cita asisten numerosos parlamentarios europeos, organizaciones dedicadas a la busqueda de desaparecidos, y también estarán allí los familiares y amigos de Hodei Egiluz, el joven informático vasco que desapareció justo hace dos años en Amberes. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, Pablo Egiluz, padre de Hodei ha explicado cómo está la investigación.

"Todas las mañanas se nos enciende la esperanza de que algo bueno va a ocurrir durante el día". El padre de Hodei Egiluz, Pablo, mantiene la esperanza de volver a casa con su hijo en el segundo aniversario de su desaparición. La Fiscalía belga dio por cerrada la investigación, pero, Pablo Egiluz pide que se siga investigando a pesar de la falta de pistas. "No ha habido ninguna pista solvente. Hubo muchas llamadas sobre todo de personas que habían visto a Odei durante la cena, pero no después de la desaparición" ha explicado.

El objetivo de las jornadas es unificar criterios y amplificar las alarmas a nivel europeo. El padre de Hodei ha dedicado parte de su tiempo a comprobarlo: "Hemos estado visitando comisarias europeas. El sistema no baja la búsqueda a cada comisarías y a cada policía. En las comisarías ignoran que las personas han desaparecido, y si deambulan por las calles no pueden encontrárselos". Algo similar pasa en hospitales, refugios y comedores sociales, ya que en todos ellos "desconocían que Hodei hubiera desaparecido. En estos centros se puede encontrar a testigo".

A pesar de haber llegado a ofrecer incluso una amplia recompensa, 10.000 euros por una pista, nada se ha vuelto a saber de Hodei. "Ha habido momentos" explica el padre, "como cuando aparecieron unos testigos, fue un momento de esperanza. Después no ha habido absolutamente nada para seguir buscándole". Mientras surge una nueva vía de investigación, el padre de Hodei dará testimonio hoy en el Parlamento Europeo para que las instituciones busquen una solución para las familias de los 10.000 desaparecidos anuales que se registran en la unión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?