Hoy por HoyHoy por Hoy
Opinión
La mirada de Soledad Gallego-Díaz

Suma y sigue

El PP ha nombrado por decreto a un nuevo miembro del Consejo de Seguridad Nuclear, de quien no se discute la competencia, sino el hecho de que sea el tercero, de cinco, que nombra el PP

Suma y sigue

Suma y sigue

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003879959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Suma y sigue. El Partido Popular está dispuesto a forzar la mano de la oposición hasta el último día. Ayer se supo que ha nombrado por decreto a un nuevo miembro del Consejo de Seguridad Nuclear, de quien no se discute la competencia, sino el hecho de que sea el tercero, de cinco, que nombra el PP. Hasta ahora, lo habitual ha sido que existiera un cierto equilibrio, de manera que ningún partido promoviera el nombramiento de más de dos consejeros. Se acabó. El CSN, el organismo que tiene encomendada la vigilancia de las centrales nucleares y de todos los locales en los que se maneje material radioactivo, tendrá también mayoría absoluta del PP durante una larga temporada.

Más información

Entre las decisiones que tiene todavía que tomar el Consejo de Seguridad Nuclear, figura la instalación del almacén nuclear de Villar de Cañas (Cuenca) y la eventual reactivación de la central nuclear de Garoña (Burgos), la más antigua de España. Dejó de funcionar en 2012 y sus propietarios, Iberdrola y Endesa, pidieron dar nueva vida hasta 2019, algo a lo que se oponen numerosos grupos ecologistas. La decisión del Consejo de Seguridad Nuclear será vinculante.

El nuevo consejero es ingeniero nuclear, pero también figuró en las listas electorales del Partido Popular en una localidad barcelonesa. Los dos miembros del Consejo propuestos por el PP fueron diputados por Castellón y secretario de Estado con el actual ministro Soria, respectivamente. Los dos consejeros promovidos por el PSOE son una exministra de Medio Ambiente que es economista y una doctora que, asimismo, fue diputada socialista.

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00