Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

La mirada de Soledad Gallego-Díaz

Suma y sigue

El PP ha nombrado por decreto a un nuevo miembro del Consejo de Seguridad Nuclear, de quien no se discute la competencia, sino el hecho de que sea el tercero, de cinco, que nombra el PP

Suma y sigue. El Partido Popular está dispuesto a forzar la mano de la oposición hasta el último día. Ayer se supo que ha nombrado por decreto a un nuevo miembro del Consejo de Seguridad Nuclear, de quien no se discute la competencia, sino el hecho de que sea el tercero, de cinco, que nombra el PP. Hasta ahora, lo habitual ha sido que existiera un cierto equilibrio, de manera que ningún partido promoviera el nombramiento de más de dos consejeros. Se acabó. El CSN, el organismo que tiene encomendada la vigilancia de las centrales nucleares y de todos los locales en los que se maneje material radioactivo, tendrá también mayoría absoluta del PP durante una larga temporada.

Entre las decisiones que tiene todavía que tomar el Consejo de Seguridad Nuclear, figura la instalación del almacén nuclear de Villar de Cañas (Cuenca) y la eventual reactivación de la central nuclear de Garoña (Burgos), la más antigua de España. Dejó de funcionar en 2012 y sus propietarios, Iberdrola y Endesa, pidieron dar nueva vida hasta 2019, algo a lo que se oponen numerosos grupos ecologistas. La decisión del Consejo de Seguridad Nuclear será vinculante.

El nuevo consejero es ingeniero nuclear, pero también figuró en las listas electorales del Partido Popular en una localidad barcelonesa. Los dos miembros del Consejo propuestos por el PP fueron diputados por Castellón y secretario de Estado con el actual ministro Soria, respectivamente. Los dos consejeros promovidos por el PSOE son una exministra de Medio Ambiente que es economista y una doctora que, asimismo, fue diputada socialista.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?