Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

RAFAEL CATALA

"La operación abierta contra la familia Pujol demuestra que la justicia funciona"

Primera reacción del gobierno a los registros contra el clan Pujol. Rafael Catalá ha criticado, además, a Carme Forcadell por "tomar partido desde un puesto institucional" y faltar al respeto a la Constitución

El ministro de Justicia ha visitado esta mañana la Cadena SER coincidiendo con la operación que la UDEF mantiene abierta contra el clan Pujol, una noticia que, "por buscarle el lado positivo, demuestra que la justicia funciona cada día, y que no hay margen para la impunidad", en opinión de Rafael Catalá. No es el único asunto relacionado con Cataluña sobre el que ha respondido el ministro del PP, que ha criticado, además, duramente a Carme Forcadell por su discurso como nueva presidenta del Parlament de Cataluña. "Es políticamente impropio de quien representa una institución como el Parlament que tome partido por una facción. Decir 'visca la República Catalana'es, además, una falta de respeto a la Constitución, que no contempla ninguna República Catalana". En cuanto al futuro del recién constituido Parlament de Cataluña, Catalá ha señalado que Junts Pel Sí no tiene mayoría suficiente y se le están complicando las posibles alianzas, por lo que no se puede descartar una nueva convocatoria de elecciones.

Sobre otro movimiento judicial de las últimas horas, la investigación de la reforma de la sede del PP nacional en la calle Génova que ha iniciado el juez Castro como parte del caso Son Espases, Rafael Catalá ha asegurado que no está preocupado por que un juez haga su trabajo e investigue, pero sí ha criticado su decisión. "Lo que me puede preocupar es que se esté volviendo reiteradamente sobre los mismos asuntos. Ya hay un juez que ha instruido el caso del pago de las reformas de Génova. Las facturas las tiene la Audiencia Nacional. Esa información ya está en otra causa", ha explicado el ministro de Justicia, que ha evitado reconocer la existencia de indicios de una supuesta caja B en el PP, como han señalado diferentes magistrados y fiscales. "Cuando haya una sentencia firme, será la verdad oficial y todo el mundo tendrá que asumirla. Lo demás son fases". En cuanto a la polémica que ha generado la presunta vinculación con el PP de dos de los magistrados que van a juzgar el caso Gürtel - Concepción Espejel y Enrique López -, Catalá ha sostenido que el hecho de que la Fiscalía Anticorrupción considere "acreditada" la relación de estos jueces con el PP no es suficiente para que sean apartados del caso. "Los jueces son profesionales, independientes, y hay jueces hoy en la Audiencia y el Supremo que hacen muy bien su trabajo aunque hayan tenido antes responsabilidades políticas". En este sentido, el ministro de Justicia ha defendido el actual sistema de elección de miembros del Consejo General del Poder Judicial o del Supremo. "Los ciudadanos votamos, salen unos diputados, unas Cortes, y ahí reside la soberanía nacional. Que de ahí se deriven decisiones, como ocurre en una democracia, es el mejor modelo, no conozco uno mejor".

Rafael Catalá ha defendido en la entrevista con Pepa Bueno la Oficina Antifraude inaugurada por Rajoy el pasado viernes y ha asegurado que ya está funcionando a pesar de que está vacía y apagada. "Tiene su titular y su sede, y la directora está trabajando ya. Si el lunes no estaba en su despacho, estaría reunida. Le preguntaré dónde estaba", ha explicado el ministro de Justicia, que ha negado que la oficina se haya presentado con un objetivo electoral.

Catalá también ha defendido la Ley de Enjuiciamiento Criminal que ha aprobado el PP y que ha generado todo tipo de críticas de fiscales, jueces y abogados, fundamentalmente por el plazo que fija para la instrucción de las causas. "El mero transcurso de los plazos en ningún caso llevará consigo el archivo de la causa. Si una comisión rogatoria tarda, como en el caso de Bárcenas, la culpa no es del juez ni del fiscal, esos casos excepcionales seguirán abiertos", ha explicado el ministro, en contra del criterio de los que considera que la Ley introduce el riesgo de que ciertos delitos queden impunes. Rafael Catalá ha garantizado, además, que habrá medios para poner en marcha la reforma, y ha prometido "refuerzos de funcionarios, más fiscales y aplicaciones informáticas". Esta reforma es sólo una de las muchas que el PP ha aprobado en solitario en el Congreso, una circunstancia que para el ministro no es preocupante. "Cuando se tiene mayoría absoluta es porque los ciudadanos han querido que así sea". En su opinión, "criticar a quien tiene mayoría absoluta es poco democrático".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?