Hora 25Hora 25
Actualidad
ENTREVISTA A PEDRO SÁNCHEZ EN 'HORA 25'

"El punto de encuentro es la defensa de la Constitución y de la legalidad"

Àngels Barceló entrevista al líder del PSOE tras reunirse con Rajoy en Moncloa. "Quería transmitir un mensaje de confianza y seguridad", explica Sánchez ante la declaración rupturista en Cataluña

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en una imagen de archivo / CADENA SER

Madrid

Defender la Constitución y respetar la legalidad. Esos dos son los puntos de encuentro entre Rajoy y Pedro Sánchez ante la declaración rupturista en Cataluña. Tras reunirse en Moncloa, el líder socialista ha pasado por los micrófonos de ‘Hora 25’ para explicar su postura. “Hay muchas cosas que me separan del PP y de su gestión en la cuestión catalana, pero nos une la defensa de la Constitución y el respeto a la ley. Quería transmitir un mensaje de confianza y seguridad, y decirle a los que quieren situar a Cataluña fuera de la legalidad que nos van a tener enfrente”, explica Sánchez.

El socialista cree que estamos ante “uno de los más graves desafíos de la historia democrática” y acusa a Artur Mas “atacar y violentar los derechos de los catalanes y la integridad territorial de España”. Sánchez, que dio el paso de llamar a Rajoy y en esa conversación concertaron el almuerzo en Moncloa, defiende su actitud responsable: “Lo importante es que la comunicación se ha establecido y que los españoles pueden estar tranquilos porque el PSOE está siempre con la ley”.

Pedro Sánchez: El punto de encuentro es la defensa de la Constitución

16:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003888426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El secretario general, que ha presentado este miércoles su reforma constitucional encaminada a un modelo federal, presume de que su partido es el único que ofrece una solución política para Cataluña y confía en que Rajoy reconsidere su postura. “No es una posición monolítica del PP –unos están a favor y otros no-, al igual que otras formaciones. Se acabará abriendo paso, hay que recuperar el pulso reformista y solucionar los problemas del estado autonómico. Hay que anteponer los intereses de España a los partidistas”, subraya.

Sánchez señala a Mas como único responsable sin olvidar el inmovilismo de Rajoy e invita a dialogar dentro de los marcos legales. “Los políticos estamos para solucionar los problemas y no crearlos. Dentro de esos marcos podemos hablar de muchísimas cosas, pero no podemos permitir que se quiebre la integridad territorial y se intente situar a millones de catalanes fuera de la legalidad”, expresa.

Más información

Sobre el artículo 155, opina que el debate sobre su aplicación solo contribuye a fomentar el “victimismo del independentismo” e insiste en que “es un error judicializar la política”. “Tenemos que debatir y confrontar desde la política con los secesionistas. Hay un debate y un camino previo que dar en el Parlamento de Cataluña antes de llegar al Constitucional. Son opciones a tener en cuenta, pero ya conocemos el resultado de judicializar la política”, declara Sánchez, que apuesta por contar con todas las fuerzas políticas presentes y no presentes en el Parlamento para “garantizar la defensa de la soberanía territorial”.

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00