Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

"La huida hacia delante independentista tiene mucho que ver con la corrupción"

Pepa Bueno ha entrevistado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el mismo día que el Parlament catalán va aprobar la declaración de inicio del proceso independentista

Foto de la entrevista de Pepa Bueno al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, desde el Parlament catalán. /

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy el mismo día que el Parlament catalán va a aprobar la declaración de inicio del proceso independentista. Rivera ha querido dejar un mensaje de optimismo y de unidad de las fuerzas contrarias al independentismo. "En los momentos difíciles tenemos que hacer cosas para remontar el vuelo", ha afirmado Rivera.

Llegados a este punto del desafío soberanista, el líder de Ciudadanos se ha preguntado: "¿Qué vamos a hacer ahora?". "Hay que ver qué ha fallado", ha señalado, "porque ha calado un mensaje que ha ido desconectando a una parte de los catalanes".

"Pero esa no es la solución", ha replicado Albert Rivera. "La solución no es romper el país sino que lo arreglemos".

El candidato a presidente por Ciudadanos ha asegurado, tras su reunión de hace diez días con Mariano Rajoy en la Moncloa, estar convencido de que el Gobierno va a recurrir la declaración del Parlament. "En eso tenemos que estar juntos", ha apuntado Rivera, "pero se pueden dar más pasos".

En todo caso, Albert Rivera se ha mostrado reacio a la suspensión de autonomía. "El artículo 155 de la Constitución es un extremo que hay que intentar no aplicar", ha aclarado. "No podemos apretar el botón rojo de la suspensión de autonomía si no hay un acto jurídico que lo exija".

A juicio del presidente de Ciudadanos "todo ese ruido" independentista "tiene dos objetivos": enmascarar la debilidad política de Mas y los escándalos de corrupción de Convergència y de los Pujol. "Esa huida hacia delante tiene mucho que ver con la corrupción de Convergència", ha explicado.

Rivera también ha puesto sobre la mesa la cuestión de la financiación autonómica. "Las comunidades autónomas tienen competencias muy importantes y eso tiene que tener suficiencia financiera", ha afirmado. "Este año nos va a tocar sentarnos y replantear nuestro sistema de financiación".

A juicio del líder de Ciudadanos, "no es suficiente contra la independencia pero hay muchos catalanes que creen que realmente hay unas injusticias con Cataluña".

La carrera hacia la Moncloa

Preguntado por el papel de Ciudadanos ante las elecciones generales de diciembre, Rivera ha rechazado entrar a responder si facilitaría que Rajoy fuera presidente. "Nosotros no estamos aquí para permitir que sea presidente Mariano Rajoy o Pedro Sánchez", ha aseverado. "Queremos salir a ganar y poder ganar las elecciones".

"En lugar de pedir cambios, quiero hacer cambios", ha insistido, "quiero liderar un gobierno que haga que España cambie".

"Tenemos derecho a soñar, quiero gobernar", ha añadido. "Y si estoy en la oposición, no pasa nada".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?