Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

PROGRAMA ESPECIAL | #SANIDADPUBLICAENLASER

‘Hoy por Hoy’, desde el Hospital La Paz

Con motivo del 50 aniversario del centro hospitalario de referencia de Madrid, Pepa Bueno se desplaza al Hospital La Paz para abordar con el ministro Alonso, médicos y pacientes el estado de la sanidad pública española

Programa especial de 'Hoy por Hoy' desde el Hospital La Paz de Madrid

Programa especial de 'Hoy por Hoy' desde el Hospital La Paz de Madrid / Cadena SER

¿Cuál es el estado de la sanidad pública española?, ¿es sostenible?, ¿vamos hacia otro modelo? Son algunas de las preguntas que ‘Hoy por Hoy’ se ha hecho este jueves desde el Hospital La Paz de Madrid, que cumple 50 años.

El Hospital Universitario La Paz realiza al año más de 40.000 intervenciones quirúrgicas, 46.000 ingresos, un millón de consultas externas y que atiende más de 200.000 urgencias. "Estamos al pie del cañón en todo momento", nos cuenta Rafael Pérez Santamarina, gerente del hospital. "En época de reestructuración presupuestaria surgen ideas para ser más eficientes con lo que tenemos", dice Santamarina.

De la situación de los hospitales españoles y de los recortes hablamos con el ministro de sanidad, Alfonso Alonso. El Partido Popular no tiene intención de derogar la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles “porque entra en colisión con reglamentos europeos”, asegura. Pero, en cualquier caso,  "la atención sanitaria está garantizada para todo el mundo”, puntualiza.

¿Cómo hacer sostenible este modelo con tantos recortes? Para Rafael Bengoa, experto en sistemas de gestión sanitaria,  "lo que hace insostenible ahora mismo la sanidad es haberle quitado 10.000 millones de euros". El actual gobierno "está debilitando el sistema", añade. Alberto de la Rosa, consejero delegado del grupo Ribera Salud, asegura que el modelo Alzira, de gestión público-privada en sanidad, "es pionero en Europa". Desde el sector privado "aportar al sector público pasa por la transparencia", asegura. 

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médico Colegial subraya la dualidad. La de "La grandeza de nuestro sistema nacional de salud y el déficit claro de financiación. No hay ningún sistema que emplee menos dinero en estas condiciones". Por eso considera una falacia que se diga "que hemos gastado por encima de las posibilidades".

"Quién más ha sufrido los recortes son los pacientes", añade Tomás del Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, que hace hincapié "en las desigualdades entre comunidades".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?