Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

LA OPINIÓN DE CARLES FRANCINO

Todos somos Bamako

"Una semana después, estamos bastante tocados. Hay que mantener el grito de que "todos somos París".....y también Bamako, y Beirut, y Ankara, y Bagdad. A lo mejor ese cambio, que no tuviéramos muertos de primera y de segunda, sería el principio de la solución."

No sé si una semana es poco tiempo o es mucho. Supongo que la respuesta sería "depende", o "según para qué"....pero es que hoy se cumple justo una semana de los atentados de París; y creo que resulta inevitable pararse a reflexionar aunque sea un minuto. De momento, y para que no pensemos que esta amenaza puede ser algo puntual o pasajero....ya hoy mismo tenemos otro ataque yihadista en Bamako, en Mali, en un hotel de lujo, del que nos tememos lo peor porque hay todavía a esta hora un montón de rehenes en manos de los asaltantes. Mali, por cierto, donde Francia y también España tienen desplegados centenares de militares; o sea que no parece que la elección del objetivo por parte de los terroristas haya sido casual. Y claro, con esto en marcha, con mal cuerpo por el miedo ante grandes concentraciones como el Madrid-Barça de mañana; con una ofensiva de medidas de emergencia –sobre todo en Francia- que recortan a diestro y siniestro derechos que parecían intocables; con dudas sobre cómo coordinar acciones militares contra el Estado Islámico; con la comunidad islámica intentado liberarse de la etiqueta de religión del odio....pero con los oportunistas de siempre echándoles mierda a ellos y a los refugiados que huyen de Siria; bueno, con todo esto pero sin ningún plan claro, concreto, a largo plazo...el resultado de la reflexión...una semana después...es que estamos bastante tocados.

Sólo se me ocurre como consuelo confiar en que la vida cotidiana se acabe imponiendo al duelo; y al horror de sentirse amenazados. Sí, porque al final esta es una batalla por nuestro modelo de vida; que tiene sus imperfecciones, ¿eh?, como la injusticia, la desigualdad, la explotación....pero que resulta infinitamente mejor –y desde luego más divertido- que el retroceso de siglos que proponen este hatajo de bárbaros. Por eso creo que una semana es aún poco tiempo; pero por eso creo que una semana después hay que mantener el grito de que "todos somos París".....y también Bamako, y Beirut, y Ankara, y Bagdad. A lo mejor ese cambio, que no tuviéramos muertos de primera y de segunda, sería el principio de la solución.

Noticias relacionadas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?