SER HistoriaSER Historia
Historia
CLEOPATRA

Una reina siempre bella

Cleopatra sigue de moda... 2.000 años después. Es la reina egipcia más famosa de la historia, si bien su relación con el mundo de los faraones es nula. Realmente, ella era de ascendencia griega. Sin embargo, en el inconsciente colectivo permanece aferrada a los faraones. Aquí explicamos el porqué.

Busto de Cleopatra

Madrid

Cleopatra VII (69-30 a. C.), fue la última regente de la dinastía macedonia de los ptolomeos instalada en el trono de Egipto a la muerte de Alejandro Magno. Subió al trono en el año 51 a. C., cuando solamente contaba con 18 años. Para ello se casó con su hermano Ptolomeo XIII, de 12, con quien gobernó en corregencia hasta que, con la ayuda de Julio César, consiguió gobernar en solitario a partir del año 47. El declive vendría tras su unión con Marco Antonio.

SER Historia: Cleopatra (27/12/2015)

56:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003962839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mito y realidad de Cleopatra

Las crónicas hablan de Cleopatra como una mujer extraordinariamente culta y con una personalidad arrolladora. Dominaba siete idiomas y siempre se interesó por la cultura y el pasado de Egipto, quizás como una forma de suplir su origen extranjero ya que, como el resto de soberanos de la dinastía ptolemaica, Cleopatra era griega. Es posible que todas estas virtudes hicieran que su imagen se exagerara desde el punto de vista físico. Su mítica belleza, famosa gracias a las obras de arte y al cine moderno, no tiene ningún respaldo arqueológico a tenor de los retratos que de ella nos han llegado. No obstante, como afirmaban los que la conocieron, el tono de su voz y su forma de ser eran capaces de encandilar al monarca más inquebrantable.

A pesar de todo, nadie puede dudar de que detrás de esa real presencia que tanto distinguió a Cleopatra, se encontraba otra realidad más interesante que la que pueda proporcionar la historia de los amoríos de la reina o las leyendas relacionadas con su hermosura. Cleopatra fue ante todo sacerdotisa de Isis y como tal aparece en los textos egipcios de la época. Un papel que acabó por convertirla en un importante personaje de la vida religiosa y mágica egipcia, verdadero puente hasta Occidente de una tradición que durante miles de años había conseguido expandirse por todo el Valle del Nilo.

Esta semana en SER Historia descubrimos los aspectos menos conocidos de esta reina y que podrás ver también en la exposición que hay en Madrid hasta el mes de mayo de 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00