Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

COVID-19 | DATOS ESPAÑA COVID-19 | DATOS ESPAÑA Sanidad notifica 10.222 nuevos casos de coronavirus y 369 fallecimientos
ELECCIONES EN CATALUÑA

Busqueta: "El proceso independentista ha sufrido el chantaje de Artur Mas"

El diputado de la CUP en el parlament catalán Josep Manel Busqueta valora el rechazo de su partido a la investidura de Artur Mas en 'Hoy por Hoy'

Josep Manel Busqueta, a su llegada a la reunión del Consejo Político de la CUP

Josep Manel Busqueta, a su llegada a la reunión del Consejo Político de la CUP / Estefania Escolà (ACN)

Tras más de tres meses de negociaciones y de votaciones internas, el Consejo Político de la CUP decidió este domingo darle un no definitivo a Artur Mas: no apoyará su investidura de como presidente de la Generalitat. Josep Manel Busqueta reconoce que ha sido una “decisión difícil” pero, al haberse tomado bajo mecanismos democráticos, considera que es "la mejor que se podía tomar”.

Ahora las miradas se centran en el líder de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, que ha manifestado su apoyo a Artur Mas en más de una ocasión. Tras la decisión de su partido, varios medios indican que Baños se platea dimitir pero Busqueta prefiere no valorar si eso sería lo más conveniente: “Esa es una decisión que le compete a él. La decisión [de no investir a Mas] se ha tomado de forma asamblearia, democrática, con cauces de participación extraordinarios y, desde esa perspectiva, debería ser una decisión que debe satisfacer a todos los que defendemos la democracia”, defiende de nuevo.

Pero el protagonista sigue siendo Artur Mas. La CUP no descarta apoyar a otro candidato porque, tal y como recuerda Busqueta, su formación siempre dijo no "al chantaje de Convergencia": “La lista de Junts pel Sí es una lista que se hace bajo el proceso de chantaje, de vamos a una lista unitaria o no va a haber elecciones. Nosotros no entramos en ese chantaje, nos presentamos al margen de la lista de Junts pel Sí con un programa claro independentista y de transformación social”, explica, y asegura que su partido se responsabiliza de sus decisiones: "Si tener una actitud clara y sincera nos pasa factura en las próximas elecciones, lo asumiremos con naturalidad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?